Aunque el concepto efímero esté impreso en el título del nuevo trabajo de Fangoria, Alaska y Nacho Canut demuestran con el lanzamiento de este álbum que aún no han dicho su última palabra en la historia musical española. Fangoria vuelve, aunque en realidad nunca se fueron del todo, con aires renovados pero conservando íntegro el espíritu pop que se convirtió en una seña de identidad.

Precisamente esta serie de contradicciones lógicas son las que quisieron expresar en el título de este disco, Arquitectura efímera , que estará en la calle a partir del próximo 26 de abril. El título surgió a raíz de la visita de Alaska y Nacho a una exposición de arquitectura en Chicago.

En las emisoras de radio fórmula ya suena el primer single de la docena que componen este trabajo. Se trata de Retorciendo palabras .

Arquitectura efímera , al igual que trabajos anteriores como Una temporada en el infierno (1998) y Naturaleza muerta (2001), está producido por Carlos Jean, junto a Alaska y Nacho Canut. La edición ha estado a cargo de Dro.

Casi la totalidad de temas son originales, a excepción de una versión de una canción de Ramones. Los seguidores de Fangoria se encontrarán en Arquitectura efímera las siguientes canciones: La mano en el fuego ; Retorciendo palabras ; Nadie mejor que tú ; Miro la vida pasar ; En otro mundo ; Entre mil dudas ; Adiós ; El arte de decir que no ; Interior de una nave espacial abandonada ; La diferencia entre la fe y la ciencia ; Teatro del dolor y Hoy aquí; mañana vete .

VIDEOARTISTAS

Pero el nuevo trabajo de Fangoria quiere dar un paso afectando a otras artes aparte de la propiamente musical. Así, este proyecto está avalado por la colaboración conjunta con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. De este modo, seis videoartistas han creado otros tantos videoclips que versan sobre canciones de Arquitectura efímera . Un trabajo que se verá reflejado en una edición especial de 25.000 DVDs que estarán a la venta el mismo día que el disco.

En el clip del single de lanzamiento, Retorciendo palabras , intervienen los actores Pablito Calvo --que interpreta a Tony en la serie televisiva Cuéntame -- y de Elsa Pataky. La música de este tema es de Carlos Jean.