Bebe no para. El primer álbum de la cantante extremeña, Pafuera telarañas seguirá dando mucho que hablar ya que parte como favorito para la próxima edición de los Premios de la Música que se entregarán en Madrid el 22 de abril.

Nada menos que nueve candidaturas ha conseguido esta artista con un disco cuyos temas no han dejado de sonar en distintas emisoras durante el último año.

A Bebe le siguen con cuatro candidaturas Paco de Lucía y su disco Cositas buenas , con tres Miguel Ríos y Manolo García, y con dos Marlango, Bebo Valdés, Cristóbal Halffter, David Demaría, Niña Pastori, Joan Albert Amargós y la pareja formada por Martirio y Chano Domínguez.

Ana Torroja, Pasión Vega, Malú, Chambao, Junior, Antonio García de Diego, Dnoe, Carlos Chaouen, Joham Wall, Leonor Watling y Alex Pelayo fueron los encargados de dar a conocer la lista de finalistas en un acto celebrado en la SGAE, al que asistió el presidente de la Academia de la Música, Eduardo Bautista.

POR CATEGORIAS

En la categoría de mejor álbum, compiten Miguel Ríos con 60 razones , Paco de Lucía con Cositas buenas , Jorge Drexler con Eco y Manolo García con Para que no se duerman mis sentidos .

En la de mejor álbum de pop, además de Bebe están ¿La calle es tuya? de Estopa --un dúo que también tiene una fuerte vinculación a Extremadura ya que los padres de los hermanos Muñoz eran de un pueblo pacense--, Barcos de papel de David Demaría y Bulería de David Bisbal.

Por el mejor álbum de rock compiten Miguel Ríos con 60 MP3 , Andrés Calamaro y El cantante y Vivo para contarlo de Fito y Fitipaldis.

A por ellos , Recargando y Vértigo , de Mala Reputación, Def con dos y Sugarless, forman la terna de mejor álbum de rock alternativo; la de mejor álbum de hip hop la componen Crónicas de barrio de Haze, R de Rumba de varios artistas y Una vida extra de Jotamayúscula. Y los candidatos al mejor tema de música electrónica son Bebe por Corre , Fundación Eivissa por Es vedra , Fangoria por Miro la vida pasar y OBK por Ni te das cuenta .

Los candidatos al mejor álbum de flamenco son Tomatito por Aguadulce , José Mercé por Confí de fuá , Paco de Lucía por Cositas buenas y Niña Pastori por No hay quinto malo . Y los de mejor de canción española son Martirio y Chano Domínguez por Acoplados , Valderrama por Alfileres , Manzanita por La Cucharita y Clara Montes por Uniendo puertos .

Bebo Valdés por Bebo de Cuba , Paloma Berganza por Boulevard Latino y Wagon Cookin´ por Everyday life optan al mejor álbum de jazz; José Luis Encinas con Guitarras de Shangai , Ramón Prada por Veinte canciones y un poema desesperado y Ramos y Prittwitz por Y al de mejor álbum de nuevas músicas, y Los Sabandeños, Carlos Núñez y Celia Cruz por Antología , Carlos Núñez y amigos y Dios disfrute a la reina , al de mejor álbum de música tradicional.