--¿Qué es Cecap Extremadura?

--Es la organización representativa en Extremadura del sector de la enseñanza no reglada, es decir, la formación que queda fuera de los planes de estudio oficiales. Y así está reconocida por todos los interlocutores sociales y la Junta de Extremadura.

--¿Cuáles son sus objetivos? --Fundamentalmente dos: La representación y defensa de los intereses de todos los centros privados dedicados a la formación no reglada en Extremadura. Luchamos por mejorar la imagen de las empresas del sector ante la opinión pública. El fomento de la unidad entre los empresarios del sector, sirviendo como foro de encuentro y arbitraje en los conflictos que pudieran surgir entre ellos.

--¿Qué otras ventajas ofrece Cecap a sus asociados?

--Ofrecemos asesoramiento y orientación a nuestros asociados. Diariamente tratamos de resolver o mediar en aquello para lo que se nos requieren. Editamos una revista: Formadores. También se benefician de los acuerdos preferentes con proveedores como SP, Microsoft, Adobe, Corel, Deusto, Asepeyo, Allianz,... Promovemos conferencias, seminarios, demostraciones de material didáctico, etc...

--¿A qué otras organizaciones está vinculada Cecap Extremadura?

--Somos una de las organizaciones miembro de la Creex, la patronal extremeña. Somos miembro de pleno derecho de la Confederación española de organizaciones empresariales, CEOE, y de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa, Cepyme. También de la Asociación española para la calidad, AEC. Y formamos parte de la CECE en la que ostentamos una vicepresidencia nacional.

--¿Qué formación puede encontrase en sus centros?

--En primer lugar formación privada complementaria de la formación reglada, y que tradicionalmente ha venido cubriendo los vacíos y carencias de aquella. Nuestros centros ofrecen formación en idiomas, informática, oposiciones,... En segundo lugar, ofrecemos formación con financiación pública, orientada a la cualificación profesional, bien ocupacional para desempleados, bien continua para trabajadores en activo.

--¿Qué es el código ético de Cecap?

--Nuestros centros están sometidos a un severo código ético aprobado el 7 de febrero de 2003. Ello supone el firme compromiso de ser todos nosotros ejemplo, no sólo de enseñanza de calidad, sino también de veracidad, transparencia y rectitud para con nuestros clientes. De ahí que el uso del logo de Cecap Extremadura por nuestros asociados sea garantía añadida para los servicios que prestan.

--¿Cómo se encuentra la enseñanza privada en Extremadura?

--También la enseñanza es un arma cargada de futuro. Pero vivimos tiempos de molicie. Nunca los medios han sido tan portentosos. El músculo al que no se le exige se atrofia.

Así también la idea. Y frente a una exigencia claudicante, hemos de buscar lo auténtico, lo profundo, lo dificil. Y preservarlo. Para ello las empresas de formación han de ser gracia y levadura. Pese a trabajar en condiciones adversas son riqueza de la que bien puede presumir Extremadura.

--¿Hacia dónde camina el mundo de la formación no reglada?

--Una cosa es hacia dónde nos gustaría que caminase y otra hacia dónde barruntamos que camina. Irá hacia donde demanden nuestros clientes y hacia donde nos permita la administración. Nosotros ofrecemos: adecuación a la demanda del mercado laboral, especialización, uso racional de las nuevas tecnologías y, sobre todo, rigor educativo.

--¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector?

--Una fundamentalmente: la excesiva dependencia del sector público. Este se ha convertido en demandante omnímodo de nuestros servicios y ha expulsado a muchos de nuestros clientes habituales.

En ese mismo orden de cosas no podemos aceptar de buen grado que la administración discrimine a nuestros centros por el hecho de ser empresas y prefiera destinar parte de sus fondos para formación a entidades sin ánimo de lucro ajenas totalmente a la formación, entendiendo, eso sí, que en el caso de los Agentes Económicos y Sociales la enseñanza es parte de sus funciones.

--¿Cuáles son sus relaciones con la administraciones públicas?

--Tenemos vocación de cooperar con la administración pública en orden a conseguir un crecimiento estable dentro de un entorno de paz social. Pero son muchas las diferencias de criterio que mantenemos. Y como la vida no es rigodón, no podemos subordinar la verdad a la gracia de la postura.

Frente al intervencionismo de la administración autonómica nosotros defendemos la libertad de mercado. Su intervención en el sector ha sido causa de cierta atrofia.

Sin embargo, en el director general del Sexpe, Jaime Ruiz Peña, se aprecia una sincera voluntad de colaboración, una neta vocación de servicio.

Nuestra esperanza es que toda esa fe, toda esa energía se pongan al servicio de la libertad y no del intervencionismo. La administración ha de llegar donde no llega la iniciativa privada, pero ha de evitar distorsionar el mercado.

Reconocemos, no obstante, que iniciativas como los mapas de empleabilidad, o el intentar ofrecer formación ajustada a las necesidades reales del mercado son dignas de elogio.

--¿Qué es el proyecto de difusión y promoción de la formación continua bonificada?

--Con este proyecto hemos creado una red de puntos de información por toda la geografía extremeña para informar a los empresarios sobre lo que es la formación bonificada.

Estamos impulsando una ambiciosa iniciativa destinada a hacer saber a la empresa que puede organizar su formación: contenidos, metodología, modalidad, etcétera, contando para su impartición con centros de formación especializados y que pueden recuperar la totalidad de los costes en que incurra mediante bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Esto es especialmente importante porque al día de hoy se están desperdiciando cuantiosos recursos para Extremadura.

En todo caso, el próximo 17 de noviembre en el salón de actos de la Confederación de organizaciones empresariales de la provincia de Badajoz, Coeba, calle Castillo de Feria s/n de Badajoz, celebramos un acto público al que todos pueden asistir.

--¿Quién puede asociarse?

--Toda empresa que imparta enseñanza no reglada en Extremadura, que se obligue a lo dispuesto en nuestros estatutos y se comprometa a cumplir nuestro código ético. Si es su deseo asociarse deberá llamar al teléfono 924 246 701 o bien enviar un correo electrónico a la dirección acex-federacionterra.es.