Además de la música, la ley de Convivencia y Ocio, conocida como Ley Antibotellón, también ha sido protagonista en los dos primeros fines de semana del Play!Cáceres. La organización tenía claro que no permitiría botellones en la plaza y, hasta ahora, lo está cumpliendo.

Ante la previsión de que se produjera una masiva afluencia de público a los conciertos --como así ha ocurrido-- el jefe de la Policía Local, César García, reiteró que la prioridad de este cuerpo es "garantizar la seguridad" de los espectadores. Para ello, también se ha controlado el aforo de los bares y como está prohibido beber en la calle se han instalado contenedores en todos los accesos a la plaza Mayor, donde los agentes controlaban que nadie pudiera entrar con botellas.

Al cierre de esta edición de UNIVERSA aún no se había celebrado el segundo fin de semana del festival, pero la valoración del primero era muy positiva por parte de las instituciones. Los botellones se evitaron pero los bares de la plaza fueron denunciados por permitir que sus clientes sacaran bebidas a la calle en vasos de plástico.

En el plan de seguridad participan más de un centenar de agentes de las policías local y Nacional, operarios de limpieza de Conyser, personal sanitario y voluntarios del SES, Cruz Roja, DYA y ARA, así como bomberos del Sepei.