El Ejecutivo regional autorizó el pasado 12 de abril la firma de un convenio de colaboración con la universidad para la incorporación temporal de escritores extremeños a esa institución, con el fin de fomentar la creación literaria y como apoyo a este colectivo.

La Consejería de Cultura aportará en virtud de este acuerdo la cantidad de 30.000 euros, mientras que la Uex proporcionará los medios técnicos o materiales y documentales para facilitar la labor de los escritores que presten su colaboración, y aportará los locales e instalaciones de su sede que sean necesarios para la ejecución de las actividades objeto de este convenio.

La selección de los escritores será realizada por una comisión que se creará al efecto y que estará compuesta por especialistas de la Uex y representantes de la Consejería de Cultura.

Las funciones a desarrollar por estos autores serán, entre otras, la participación en talleres de escritura creativa, cursos de posgrado, seminarios y cursos de verano, así como impartir conferencias, participar en congresos, reuniones científicas y debates.

FONDO DOCUMENTAL

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno extremeño en la citada reunión fue la autorización para la adquisición del fondo documental Clot-Manzanares, por importe de 1.081.821 euros.

El fondo Clot-Manzanares es un conjunto bibliográfico formado por 13.000 registros, entre manuscritos e impresos, cuya materia común es Extremadura y su contexto cultural, en sus distintas vertientes histórica, literaria, bibliográfica, sociológica, técnica y documental.

Esta importante biblioteca ha sido reunida por la familia Clot-Manzanares a lo largo de tres generaciones, y en ella destacan las aportaciones impresas y manuscritas de ilustres coleccionistas extremeños como Argüello Carvajal, Arias Montano, el Brocense, Juan Pablo Forner y Rodríguez Moñino, entre otros.