Los alumnos de posgrado pagarán entre 780 y 1.670 euros como límite por estos estudios en el curso 2006-2007, aunque este máximo pudiera incrementarse "excepcionalmente" en un 30% para los Doctorados de coste "especialmente elevado", que deberá justificarse.

El precio oscilará entre los 13 y los 28 euros por crédito para estudiar un curso de los 900 programas de posgrado oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que implantarán en 2006-2007. Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo personal del alumno y anualmente se cursan un máximo de 60.

PROGRAMA ESPECIFICO

En el discurso de apertura del debate del estado de la Nación, el presidente del Gobierno anunció que un programa específico financiará estudios de posgrado para jóvenes de hasta 35 años mediante becas o créditos "blandos" al tipo cero de interés y un máximo de 15.000 euros, que devolverán una vez incorporados al trabajo.

En ese período, otro plan complementará la cuantía de las becas europeas Erasmus de movilidad universitaria hasta un máximo de 6.000 euros.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) habían instado en varias ocasiones a que se fijasen cuanto antes los precios de los posgrados y a que se garantice la financiación de la "brecha" entre lo que paguen los estudiantes por ellos y su coste real "de mercado".

Las licenciaturas y diplomaturas registrarán una subida equivalente, como mínimo, a las tasas de este curso más el 3´9% de IPC.