La Filmoteca de Extremadura proyectará este mes tres películas en sus sedes de Cáceres (calle rincón de la Monja) y Badajoz (Centro de Ocio Contemporáneo) con las que pretende homenajear a tres grandes figuras del cine. Los directores Robert Bresson, Jonh Huston y Robert Altman.

Con ellos se inicia un ciclo, denominado Senderos de gloria con el que este organismo rescata a grandes figuras del cine.

Del francés Robert Bresson se ha seleccionado el filme Al Azar Baltasar que se proyectará el día 23 en Cáceres y el 31 en Badajoz. Bresson intentó comunicar en sus películas todo aquello que escapa a la mirada ordinaria a través de un discurso de riguroso ascetismo.

De Altman se ha seleccionado el filme Gosford Park cuya proyección está programada para el día 25 de enero en Cáceres y el próximo miércoles en Badajoz. Este director estadounidense, recientemente fallecido, era uno de los realizadores más respetados y reconocidos del cine actual con una amplia trayectoria.

Del mítico John Huston se podrá ver en estas salas la película La jungla de asfalto , el día 30 en Cáceres y el 24 en Badajoz.

John Huston, director y actor, comenzó firmando una de las películas más emblemáticas del cine negro, que se ha convertido en un clásico, El halcón maltés (1941), con Humphrey Bogart. El Oscar le vino con la película El tesoro de la sierra madre .