Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, organiza dos cursos de cine que se desarrollarán en Cáceres y Badajoz, ciudades donde la Uex concentra el mayor número de estudiantes. La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, junto a Francisco Rebollo, Director de la Filmoteca, Francisco Sánchez Lomba, Director del curso sobre Hitchcock y Alejandro Pachón, Director del curso de música, han presentado las novedades de esta edición.

Pilar Mogollón ha explicado que ambos cursos se estructuran en seis sesiones, martes y jueves en Cáceres y lunes y miércoles en Badajoz. Los alumnos participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento convalidable por 1,5 créditos de libre elección.

En esta ocasión, la sede cacereña de la Filmoteca acogerá del 14 de febrero al 13 de marzo el ciclo Cine y vértigo: 50 años de la obra maestra de Alfred Hitchcock . A través de las películas que forman este curso, se observará la influencia estilística de Hitchcock a lo largo del tiempo. Se proyectarán Vértigo, Fascinación (1976), de Brian de Palma, El Coleccionista (1965), de William Wyler, La sirena del Mississippi (1969) de F. Truffaut, Repulsión (1965) de Roman Polanski y Abre los ojos (1998) de Alejandro Amenábar. En definitiva, concluye Sánchez Lomba, "el ciclo pretende abrir los ojos".

Del 14 al 30 de abril, el curso pacense "La música en el cine" se celebrará en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz. En la primera sesión se visionará el documental La edad de Oro de la Música de cine , a lo que seguirán en sucesivas sesiones las películas Un hombre y una mujer (1966) de Claude Lelouch y música de Francis Lai, La leyenda del pianista en el océano (1998) de Giuseppe Tornatore y música de Ennio Morricone, La buena estrella (1997) de Ricardo Franco y música de Eva Gancedo, En algún lugar del tiempo (1980) de Jeannot Szwarc y música de John Barry y Reachmaninov y Hana-Bi (Flores del fuego) (1997) de Takeshi Kitano y música de Joe Hisaishi. Alejando Pachón ha puntualizado que el curso "se ha preferido hacerlo más popular para fomentar la labor de divulgación, con la finalidad de que los jóvenes universitarios aprendan cómo la música puede afectar a una película".

La Filmoteca, ha señalado Francisco Rebollo, "está trabajando para que convertirse en un centro de formación continua".