El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura se financiará, a partir del próximo año, a través de una fundación que estará integrada por la propia universidad, las consejerías de Agricultura y Sanidad, el Ayuntamiento de Cáceres y la diputación provincial. Así lo anunció el vicerrector de Extensión Universitaria, Segundo Píriz, quien confía en que de este modo se solucionen los problemas de financiación del centro.

El clínico tiene previsto arrancar con un presupuesto de medio millón de euros, y ganar en agilidad, así como en acercar los servicios del hospital veterinario a la sociedad.

Píriz indicó que el equipo rectoral se planteó dar un nuevo impulso al Hospital Clínico Veterinario, así como a la granja de la Facultad de Veterinaria, para aumentar su actividad y la oferta de prácticas para los alumnos.

Destacó que se están estudiando convenios con el Ministerio de Defensa para el tratamiento de caballos sementales y con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la atención a perros guías que, según dijo, plantean muy buenas perspectivas para la formación de los estudiantes y la promoción del hospital en el exterior.

En cuanto a la granja, el vicerrector explicó que se pondrán en marcha diversos grupos de trabajo, de fisiología, reproducción, genética, de aves, ovino y conejos y de lactancia artificial en terneros, entre otros.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, señaló que los más beneficiados del nuevo impulso que han tomado la granja y el hospital veterinario serán los alumnos, un total de 250, que son los que estudian el segundo ciclo, y, en especial, cien de ellos, que son internos que cursan las asignaturas clínicas.

El año pasado los alumnos pudieron analizar 1.167 casos, mientras que en lo que va de año ya han visto 1.003.