Las empresas de la Confederación Española de Empresas de Formación celebraron hace unos meses su vigésimo congreso nacional bajo el lema La formación, motor de la innovación . Entre las principales conclusiones destaca la importancia que para ellos tiene las acciones de innovación, comunicación y renovación en el ámbito de las empresas para lograr la adecuación de éstas a los nuevos retos presentes y futuros. Según Cecap esta adecuación no puede llegar por otro camino que no sea el de la formación.

La formación es un elemento esencial de la competitividad empresarial y la cualificación profesional y ha de enmarcarse en unos parámetros de calidad exigentes. Aportar la calidad en la formación está en manos del sector de las academias y la formación privada.

Las empresas de formación juegan un papel esencial en el desarrollo del nuevo sistema de formación para el empleo y tienen mucho que decir en el desarrollo de las políticas activas de empleo. Las cifras oficiales relativas al incremento tanto del número de empresas que realizan formación para sus empleados como del número de trabajadores (ocupados como desempleados) que acceden a la formación permiten ser optimistas, pero aún hay que continuar en el esfuerzo de concienciar a ambos colectivos de la vital importancia de una formación continuada a lo largo de toda la vida.

Cecap apuesta de manera decidida por lograr dicha concienciación y por ello continuará llevando a cabo iniciativas como el proyecto de promoción y difusión de la formación continua que tan buenos resultados ha tenido en las dos ediciones pasadas. Con la tercera edición Cecap ampliará el campo de la actuación y llevará a cabo iniciativas como la semana de la formación para el empleo.

Es necesaria la formación para acometer los cambios de nueva normativa reguladora a los que se enfrente el sector de la seguridad privada: cobrando un papel relevante en este campo las empresas de formación por su continua adaptación y flexibilidad ante las actuaciones cambiantes.

CALIDAD Y EFICACIA

En la sociedad actual marcada por el uso de tecnologías de la información y la comunicación, la formación debe ser de calidad y eficaz.

La calidad en la formación virtual es esencial para valorar el grado de adecuación de las acciones formativas y conseguir que tanto clientes como usuarios vean cubiertas sus expectativas y necesidades de demanda.