Fumata blanca para el Womad. El Consorcio Gran Teatro dio el pasado miércoles el sí a la cita musical, pero con un formato completamente nuevo que ya tiene seguidores y detractores. Tras una carrera de obstáculos que comenzó en diciembre y algunos momentos de auténtico pesimismo, los cuatro patronos del consorcio han perfilado un modelo que satisface a todas las instituciones implicadas, es decir, a las que deseaban volver al centro (Junta y diputación) y a las que no lo aceptaban por seguridad (ayuntamiento). El cuarto patrono, Caja Extremadura, se ha mantenido neutral.

El Womad se reduce a sólo dos días frente a los cuatro del año pasado, que serán el 5 de mayo (jueves) y el 6 (viernes). Esa noche, a las 23.00 horas, concluirá el certamen multiétnico y comenzará un macroconcierto en el hípico totalmente independiente, organizado por la empresa cacereña Mosquitos Producciones. Esta firma también sopesa, a petición del consorcio, promover otra cita el sábado noche en el ferial, pero todavía no se ha decidido por la premura de tiempo y la falta de datos (infraestructura, condiciones, cartel...). De hecho, el macroconcierto fue encargado en principio para el sábado, y en pocas horas se trasladó al viernes. El consorcio confiesa que esta propuesta paralela ha sido "contrarreloj".

LOS ESPACIOS

El Womad se celebrará íntegramente en el centro, con talleres infantiles en San Jorge mañanas y tardes; talleres musicales y pequeños conciertos en este mismo espacio, Gran Teatro y plaza Mayor hasta las 23.00 horas; Mercado Global en el Foro de los Balbos (artesanía y gastronomía); y previsiblemente Deportes del Mundo. El programa se extiende hasta el día 7, pero sólo habrá un pasacalles de San Jorge a la plaza Mayor a las 13.00. Además de esto, Womad también pedía en su propuesta un programa para el sábado y un escenario en las Veletas.

Los cambios conllevan un descenso notable del presupuesto.