Sé exactamente dónde quiero ir" aseguraba hace poco más de un año Francisco Duque (San Vicente de Alcántara, 1955) antes de las elecciones que le condujeron hasta el rectorado de la universidad extremeña. El pasado 8 de enero celebró el primer aniversario de su toma de posesión. Un año en el que la crisis económica de la universidad extremeña, que él mismo hizo pública, ha marcado buena parte de la política que se ha llevado a cabo durante este tiempo en la Uex. No obstante, el rector hace un balance positivo de este periodo y afronta el futuro con la mirada puesta en la convergencia europea.

Uno de los aspectos que desde varios sectores de la universidad se le ha crititicado es que no se aprobaran los presupuestos del 2004 y durante todo el año pasado lo que se hizo fue una prórroga de los del 2003, presentados por Ginés Salido. ¿Cuándo se presentarán los de este año?

--Se presentan ya, en este mes de enero. Además va a ser una práctica habitual hacerlo todos los años, si podemos, en diciembre. La situación financiera de la universidad que nos encontramos el año pasado fue una auténtica sorpresa, bastante peor de lo que nos esperábamos. Al acceder al rectorado en enero y con esa situación, era muy complicado cuadrar los presupuestos del 2004 y por eso tuvimos que prorrogar los del año anterior.

¿Qué capítulos se potenciarán en los presupuestos del 2005?

--En estos presupuestos vamos a potenciar acciones de investigación, el aspecto de convergencia europea que es muy importante, infraestructuras... pero además vamos a recortar gastos en otras partidas que, a nuestro entender, están sobradas. Es decir, que suponen unos costes muy cuantiosos para la universidad de los que creemos se puede prescindir.

¿De qué partidas se trata?

--Por ejemplo gastos en comunicación, en teléfono. No nos podemos permitir esos lujos. Creemos que la actividad docente no precisa de tanto dinero destinado a ese capítulo.

¿Cómo es en estos momentos la situación financiera de la Uex y cómo se plantea el futuro?

--Creo que lo peor ya lo hemos pasado. El objetivo en estos meses, en este año, es aligerar el pago a los proveedores para que puedan cobrar en un tiempo razonable de tres meses, como sucede en otras instituciones. Tenemos que quitarnos todo lo que llevamos atrasado. Si no tuviéramos tanto atraso y tal y como se han planteado estos presupuestos, con un incremento importante en los ingresos, la situación sería más favorable.

El incremento de la aportación por parte de la Junta es de 8,5 millones de euros ¿Cómo valora esa subida?

--El incremento en el presupuesto del 2005 de la universidad viene de los fondos provenientes de la Junta de Extremadura pero también tenemos otras partidas importantes provenientes de otras entidades.

¿Como por ejemplo el convenio que se firmó recientemente con el Grupo Santander?

--Ese es uno de los ejemplos pero mucho más importante que la firma del convenio con el Grupo Santander son las aportaciones de las cajas extremeñas, es para estar tremendamente agradecidos. También contamos con las aportaciones provenientes de empresas privadas, empresas de cierto nivel que van a sufragar buena parte de un plan de iniciación a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación que tenemos previsto poner en marcha. Y creo que se va a captar todavía mucho más dinero del sector privado. Desde el rectorado estamos haciendo una apuesta importante y el sector privado está respondiendo.

¿Esta política de captación de fondos del sector privado se ha potenciado con su equipo de gobierno?

--Es la tendencia general en todos los sitios. Hay que ser capaz de moverse y recavar fondos de unos sitios y de otros. También hay que entender que cuando los fondos vienen de entidades, priorizan determinadas líneas.

Entre la aportación de la Junta y el sector privado, ¿en cuánto se han incrementado los fondos para el 2005?

--No sabría decir cuánto dinero más, lo que sí puedo decir es con cuánto dinero se cuenta. El presupuesto total ronda los 117 millones de euros.

¿En qué situación se encuentra el denominado plan de choque destinado a paliar las deficiencias en las infraestructuras de la universidad?

--Por un lado contamos con un plan de actuaciones especiales y urgentes que está dedicado a la adecuación de edificios y a la urbanización de los campus. A esto se va a destinar aproximadamente 5,5 millones de euros que son aportados por las cajas regionales. A la parte de infraestructura científica se va a destinar 4 millones de euros para cofinanciación de infraestructuras, éstos son aportados por la Junta. Para el adecentamiento de los campus y la jardinería en Cáceres y Badajoz existe un contrato con las confederaciones hidrográficas. Todavía no están cerradas las partidas pero se trata también de cuantías importantes.

Existe también un plan paralelo de inversiones destinado a la mejora de infraestructuras para la formación. Es decir, dotar a las aulas y a las salas de proyectores de vídeo inalámbrico, con ordenadores portátiles para el profesorado, salas de libre acceso, una red inalámbrica y laboratorios de idiomas.

FRANCISCO DUQUE : "Hemos apostado por el sector privado y está respondiendo" (II)