Francisco Olivares asegura que lleva un programa cargado de compromisos "realistas y realizables" fruto de su larga trayectoria como docente e investigador en el seno de la universidad extremeña.

1-- ¿Qué ofrece a los jóvenes investigadores?

-- Para los jóvenes investigadores, mi proyecto contempla una carrera docente nítida que les permitirá conocer las diferentes etapas a cubrir en su trayectoria académica y, de este modo, no depender de las coyunturas electorales o ambientales de su área de conocimiento o departamento. No estoy dispuesto a dejar marchar de la Universidad de Extremadura a los jóvenes investigadores que con su excelencia y su empuje representan el futuro de nuestra joven universidad. Además, contemplo el establecimiento de un mayor número de becas de investigación que faciliten la opción universitaria como una salida vocacional que puede materializarse.

2 --¿Cree que la reciente reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) satisface las demandas de la universidad?

-- Creo que, en líneas generales, el contenido actual de la nueva ley permite que las universidades puedan gestionarse mejor. La autonomía universitaria se mantiene en sus justos términos y las figuras de profesorado/investigador que se contemplan dan un mayor margen de maniobra. Si hay que buscar alguna pega me inclino por reivindicar que tenía que haber habido una mayor precisión en la ley sobre el modelo de financiación del sistema público de enseñanza superior que evite los vaivenes, que este aspecto, ha originado y podría seguir originando en la gestión de las universidades.

3-- ¿Cree que esta reforma legislativa puede dividir a las universidades entre instituciones de primera y de segunda, tal y como apuntan los opositores a esta ley?

-- La reforma de la Ley Orgánica de Universidades realmente mantiene intacta la mayor parte de los artículos de fondo de la vigente ley universitaria. Las modificaciones incorporadas afectan más bien a los procesos de selección de personal evitando los inconvenientes que tenía el anterior sistema de habilitación. El resto de los contenidos regulan el funcionamiento de las universidades y no creo que por sí mismos vayan a dar lugar a centros de primera y de segunda. Esta situación, de producirse, creo que solo sería imputable a la manera de gestionar dichos centros universitarios en cada territorio.

4-- ¿Qué necesidades tiene la Universidad de Extremadura para enfrentarse con éxito a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

-- Las necesidades de la Uex son independientes de lo que se entiende como el reto de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Al fin y al cabo de lo que estamos hablando es de disponer de las instalaciones adecuadas y de los recursos humanos necesarios y con la calidad suficiente y contrastada, para llevar a la Universidad de Extremadura al concierto de las universidades europeas. La enseñanza superior se europeíza y se extiende en un marco más amplio que el nacional y ello nos obliga a mantener unos parámetros de calidad mínimos si queremos competir con el resto de los sistemas universitarios. En Extremadura, necesitamos de manera urgente hacer una reflexión mas profunda, en unión con la Junta de Extremadura, para abordar con éxito este nuevo e ilusionante reto.

5-- ¿Cree que la situación financiera de la Uex será la adecuada para abordar un cambio tan profundo como es el salto al Espacio Europeo?

-- Su pregunta utiliza el tiempo futuro del verbo para que valore la situación financiera de la Universidad de Extremadura de cara a los retos anteriormente señalados, lo que me permite responder, sin lugar a dudas, de manera afirmativa. No obstante, el camino que hay que recorrer es todavía largo y el tiempo que tenemos, sin embargo, no lo es. Así las cosas, lo que debe ponerse en marcha, de manera inmediata, es un mecanismo de financiación para la Uex que contemple objetivos ciertos y claros, consensuados con la Comunidad Autónoma. Yo tengo confianza en que el próximo gobierno autonómico comparta estos planteamientos y nos pongamos a esta tarea lo antes posible.