El equipo coordinado de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Castilla la Mancha trabaja en proyectos comunes desde el año 1998 y tiene una dilatada experiencia en el ámbito del modelado tridimensional y de su utilización en aplicaciones que involucran técnicas de inteligencia artificial, siendo éste su tercer proyecto nacional financiado. A lo largo de estos años han cosechado un amplio historial científico aportando más de 80 publicaciones internacionales en las mejores revistas y congresos a nivel mundial.

Asimismo tienen en su haber prestigiosos premios internacionales (Annual Pattern Recognition Society Award 2001 al mejor artículo publicado en dicho año); y nacionales (Mejor trabajo en las Jornadas Nacionales de Automática 2003 y 2004, Premio Nacional Infaimon Aplicaciones de la visión por computador a la Automática en el año 2005).

Por su parte, el equipo de investigación del Museo Nacional de Arte Romano, dirigido por la doctora Nogales Basarrate, es un equipo de reconocido prestigio a nivel internacional con colaboraciones constantes con investigadores italianos, franceses y alemanes, y con multitud de publicaciones en el ámbito arqueológico relativo al mundo romano.

Los dos grupos universitarios están dirigidos por Santiago Salamanca Miño de la Universidad de Extremadura y Antonio Adán Oliver de la Universidad de Castilla la Mancha, en colaboración con el departamento de investigación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, liderado por Trinidad Nogales.

Esta colaboración se basa en la política del museo emeritense que por su carácter internacional se pone de manifiesto en una amplia tarea de investigación común con instituciones científicas locales, regionales, nacionales e internacionales en aras de crear equipos multidisciplinares.