La Fundación Fernando Valhondo Calaff celebró la semana pasada el acto de entrega de las credenciales de becarios durante el año 2009, con un presupuesto que alcanza los 265.786 euros. Gracias a ellas, 18 postgraduados realizan trabajos de investigación dirigidas por profesores de la Universidad de Extremadura, una de ellas para el Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria. Las becas se integran en el Estatuto del Personal Investigador en formación que establece el Real Decreto 63/2008, y por las cuales los becarios son incorporados al Régimen General de la Seguridad Social desde el primer año y, una vez obtienen el Diploma de Estudios Avanzados, pasan a situación de contrato durante dos años más. Cada investigador recibirá 960 euros mensuales.

Junto a estas 18 becas, se han destinado otras dos más a la Universidad de Extremadura: una designada a la Unidad de Atención a Estudiantes y otra para la catalogación de los fondos Bibliográficos de la Facultad de Filosofía y Letras.

También se ha concedido otra beca a un licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual gracias al convenio suscrito entre la Fundación y la Asociación de Periodistas de Cáceres.

El rector de la Uex, Francisco Duque Carrillo, patrono de la Fundación, agradeció "la iniciativa de volcar sus recursos hacia la educación, algo tan poco común en nuestro país, donde la investigación nunca ha ocupado un lugar adecuado". "La salida --dijo en relación a la crisis-- es la implantación de la sociedad del conocimiento y no modelos rápidos y lucrativos". El rector apeló a los becarios a que aprovechen las oportunidades de formación integral que brinda la Uex, "no os van a dar un trabajo por vuestros conocimientos pasivos, ahora se pide iniciativa y saberlos utilizar. Así tendremos un futuro más próspero". Francisco Duque concluyó su discurso afirmando que "sólo hay un valor que se considera: el talento y la iniciativa. Nos tenemos que quitar los complejos. No tenemos nada que envidiar a lo de fuera".

Al acto institucional han asistido el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el Vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Merino, el diputado de Cáceres, Alfonso Búrdalo así como la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.