Existe un gesto de genialidad que distingue a los buenos futbolistas de los futbolistas extraordinarios. Es el taconazo en el momento justo, es el control y el regate en un solo movimiento, es la finta imposible, es engañar al defensa y zafarse de su marcaje en décimas de segundo, es anticiparse al contrario al recibir el balón. Es el fútbol al primer toque. Y es también la gran novedad de FIFA 2005, la última versión de uno de los simuladores futbolísticos por antonomasia.

Fiel a su cita de la campaña navideña, la última versión de la serie FIFA incorpora un nuevo sistema de control de balón denominado First Touch. Se trata de una nueva combinación de controles (joystick derecho en las consolas y teclas en el PC) que ofrecen mayor libertad de movimientos al usuario cuando recibe la pelota. Esta nueva funcionalidad mejora el dinamismo de las jugadas y proporciona imágenes de gran plasticidad, que harán necesario el uso de las repeticiones a cámara lenta para su deleite.

Esta mejora de la jugabilidad --uno de los puntos débiles de FIFA frente a otros juegos como Pro Evolution Soccer-- no merma el espíritu realista que domina las creaciones de EA Sports. Un total de 18 ligas, 38 selecciones y más de 11.000 jugadores reales convierten a FIFA 2005 en el simulador futbolístico más realista del mercado. A ello cabe añadir la cuidada recreación de los estadios y sus aficiones, con los clásicos comentarios de Manolo Lama y Paco González incluidos.

FIFA 2005 incorpora mejoras y nuevas posibilidades en la versión de juego manager, que permite el control deportivo y financiero de un equipo de fútbol. Y también mejora la detallada animación de los jugadores. Las recreaciones de Ronaldinho, Etoo, Zidane o Raúl se distinguen no sólo por sus rasgos físicos o por el dorsal, sino por su calidad sobre el terreno. EA Sports PC y consolas. DAVID SANCHA