La Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres busca la fórmula para que cese el continuo abandono del entorno rural en la región y se convierta, en cambio, en una alternativa atractiva donde poner en práctica ideas innovadoras y factibles. De esta forma, se busca incentivar el tejido económico de muchas zonas ahora deprimidas. "En Extremadura tenemos pueblos en peligro de extinción", indica el impulsor de este proyecto, el decano José Antonio Pérez Rubio.

El Consejo de Dirección de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ya conocen el proyecto para poner en marcha en esta facultad cacereña un Centro Universitario de Estudios para el Desarrollo Rural, que se denomina Cuder. Se trata de un órgano estable que coordinara todos los trabajos relativos al desarrollo rural que se realicen en Extremadura. Por lo tanto, nace con un carácter eminentemente interdisciplinar. Una iniciativa que ya funciona con éxito en universidades de Andalucía, Zaragoza o Valencia, según indica Pérez Rubio.

EL RETO SIN LA UNION EUROPEA

No obstante, el decano reconoce el impulso que ha supuesto para Extremadura el respaldo al medio rural de la Unión Europea y explica así que la situación actual "esté bastante bien". Pero recela de cómo podría ser el futuro en la región sin el apadrinamiento europeo por lo que asegura que centros como el Cuder son muy útiles cara al futuro.

El Cuder se sostiene en dos pilares: la investigación y la formación. El decano parte de la idea de que el análisis del entorno es básico para dar a conocer qué proyectos se pueden hacer realidad. Los resultados de esa investigación que se coordine desde Empresariales se deben transferir a la sociedad a través de las distintas administraciones o de programas de la Unión Europea. Además se busca que los resultados que se obtengan en Extremadura sirvan también a países latinoamericanos o a Portugal.

Una vez se instaure y canalicen las distintas líneas de investigación, el siguiente reto del Cuder sería el formativo, tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada. En este sentido, Pérez Rubio considera que más que a los propios alumnos, a los que hay que mostrar desde pequeños que existe un futuro apetecible en el entorno rural, el Cuder debe formar a los profesores que están en contacto con ellos.

Respecto al ámbito universitario, el decano cree que actualmente la Uex se debe implicar de forma directa en esta búsqueda de alternativas al abandono del entorno rural ya que está inmersa en una sociedad que tiene en el campo un pilar básico. "La universidad, sin pretenderlo, contribuye al vaciado del medio rural", comenta Pérez Rubio, ya que está formando a profesionales que sólo encuentran posibilidades de desarrollar su trabajo en zonas urbanas. Si los jóvenes encuentran en sus pueblos posibilidades y recursos para llevar a la práctica sus ideas "podríamos poner fin a la fuga de cerebros que ahora experimenta el medio rural".

ACTORES SOCIALES

Otra faceta formativa sobre la que incidiría el Cuder sería el trabajo con los distintos actores sociales que trabajan en el medio rural. De este modo se conseguiría transmitir a la población las líneas de trabajo que se realicen en este centro.