Exhibicionista y un punto hortera. Autora de letras traviesas, algunas en tono guarrete y con alarde de glamur y dinero. Todo aderezado con un ritmo bailable, imparable, contagioso. Esta es la infalible fórmula de Lady GaGa: la nueva bomba musical, la Madonna del siglo XXI, como la bautiza la revista musical Q, y el "futuro del pop", según The New York Times. La cantante, compositora y pianista neoyorquina de 22 años domina las listas británica y estadounidense con el sencillo Just dance del disco de debut The fame . Un disco que en España aún tardará en llegar: el 24 de febrero, también con versión digital.

Joanne Stefani Germanotta (su verdadero nombre) parece un cruce entre Gwen Stefani (por su extravagancia), Christina Aguilera (por el timbre de voz) y, cómo no, la ambición rubia con más clones del planeta. A modo de ejemplo: el pasado 18 de enero Lady GaGa lució un corpiño cónico al mejor estilo de la Madonna de 1990 (Blond ambition tour ).

Fue ese día, durante un explosivo show en un club gay de Londres (ella siempre se ha declarado bisexual). La actuación en la capital británica sirvió de aperitivo de la gira que el pasado lunes inició en Glasgow, y que incluye solo paradas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Aunque en febrero, y coincidiendo con la edición de su álbum por estas latitudes, la cantante visitará España para promocionar el lanzamiento.

Pop, dance y música electrónica forman parte de las 12 canciones que ella misma firma en un álbum con perlas como este primer single en el que hasta aporta una curiosa receta aplicable a la crisis: "La canción trata de que si hay obstáculos en la vida, solo danza a través de ellos", ha explicado la cantante recientemente. La pieza en cuestión está nominada a los Grammy y la canta a dúo con Colby O´Donis.

En realidad, fue a principios del 2008 cuando el influyente blogger Perez Hilton vaticinó que la canción de moda del año sería precisamente Just dance . Entonces, era la única carta de presentación de Lady GaGa, pero el mundo pareció volverse loco con la pieza en cuestión, de modo que la cantante no tardó en dar una nueva vuelta de tuerca al electropop americano con un sonido muy comercial y lanzar nuevos títulos, algunos tan currados como Boys Boys Boys (¿recuerdan a la inefable Sabrina? y Beautiful dirty rich , en cuyo videoclip aparece fumándose un billete de 100 dólares.

EL APODO

Lady GaGa nació en Nueva York en 1986. Es también actriz de teatro y su primer espectáculo oficial tuvo lugar en el concurso de Miss Universo del 2008. Y sobre su curioso sobrenombre, ella misma ha explicado que lo tomó prestado de la canción Radio Ga-Ga de Queen.

Más datos biográficos: aprendió piano a los 4 años y escribió su primera balada a los 12. A los 17 ingresó en el Tisch School of the Arts y a los 20 empezó a escribir para artistas de renombre del sello Interscope Records, como las Pussycat Dolls (con las que luego ejerció de telonera). Dos años más tarde, emprendió el vuelo con Just dance . Necesitó 22 semanas para lograr el número uno de las listas, pero ahora no hay quien la pare.