Como continuación del proyecto de formación continuada y de las mejoras que se desean para la atención al paciente, los alumnos de la Facultad de Medicina del 2º ciclo se sometieron a una prueba ECOE. El test tuvo lugar en el Centro de Salud San Roque de Badajoz, y su objetivo era que la experiencia sirviera para la elaboración de un catálogo de habilidades clínicas con el fin de enseñar el saber hacer a los profesionales de la Atención Primaria.

En su afán por introducir un carácter cada vez más práctico en la formación del pregrado, el responsable de Pregrado Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMENGEN), el doctor Feliz Suárez, y SEMERGEN Extremadura, han impulsado una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) para alumnos de cuarto, quinto y sexto curso que hayan cursado la asignatura Habilidades y exploración en Atención Primaria , que se imparte en la Universidad de Extremadura desde hace dos años, para probar las habilidades adquiridas.

Para realizar esta prueba pasaron por 12 estaciones de seis minutos en las que vieron a ocho pacientes estandarizados, entre otras pruebas. Además, se sometieron a otras pruebas (cómo hacer una historia clínica y un diagnóstico terapéutico, un examen de preguntas cortas y otro tipo test).

Según explica el doctor Félix Suárez: "La novedad es que el test incluirá una veintena de preguntas sobre imágenes que evaluarán la actitud diagnóstica".

"Además, nos gustaría, aunque lo vemos complicado, ampliar esta iniciativa a todos los alumnos, porque creemos que tendrá una influencia muy positiva en la futura docencia", afirmó el responsable de Pregrado Nacional de Semergen. El análisis del coste-eficacia de la prueba, "costosa y compleja", determinará que se pueda repetir en un futuro. "Me parece difícil encajarla de forma obligatoria en estos momentos, pero debería tener un sitio, quizás como créditos de libre configuración", concluye el Dr. Suárez.

Los estudiantes que superen la ECOE con éxito recibirán 3.5 créditos.

Semergen es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España.