Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Todos estos destinos comparten una características, que sus respectivas universidades son únicas en sus comunidades autónomas. Por ello, a finales de los noventa decidieron sumar esfuerzos en distintos ámbitos y el 16 de mayo de 1997 se constituyó el Grupo 9 de Universidades, un colectivo que unido multiplica su capacidad de influencia en la política universitaria nacional.

Su objetivo, promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al G-9, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios. Una colaboración que se ha ido puliendo a lo largo de los últimos once años.

El órgano máximo de decisión es la asamblea general de rectores --reunida el pasado viernes en Badajoz--. La presidencia es rotatoria por un periodo de seis meses y en la actualidad le corresponde al rector extremeño, Francisco Duque. La vicepresencia la ostenta el rector de la Universidad de Navarra, ya que la sede de la secretaría general del G-9 está en Pamplona.

Asimismo, el G-9 cuenta con órganos auxiliares denominados comisiones sectoriales. En la actualidad hay siete y están especializadas en un asunto contreto. Es en estos foros donde se propicia el consenso.

E-LEARNING TIC

Presidida por el rector de la Universidad de Navarra, esta comisión comenzó su andadura en 1999. Su proyecto principal es el Campus Virtual Compartida a través del que se oferta una serie de asignaturas de libre elección para todos los estudiantes del G-9. Por esta razón, el Campus on-line del G-9 es el más grande de España, tanto en número de matrículas como de asignaturas ofertadas.

ESTUDIANTES

La sectorial de Estudiantes y Extensión Universitaria, presidida por el rector de Zaragoza, está integrada por los Vicerrectorados de Estudiantes del G-9. Desarrollan de forma conjunta actividades deportivas y culturales además de abordar temas tan destacados para los alumnos como por ejemplo las pruebas de acceso a la universidad, entre otros muchos.

CONVERGENCIA

La comisión sectorial de Convergencia, presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, se ha constituido con la finalidad de colaborar e intercambiar experiencias en el proceso de adaptación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un asunto tan importante para las universidades merece, sin duda, un foro propio para debatirlo.

INVESTIGACION Y DESARROLLO

Aborda temas como la relación Gobiernos Autónomos-Universidad; planes de ordenación y gestión de la investigación; carrera investigadora. El rector de la Universidad de Cantabria preside esta sectorial.

RELACIONES INTERNACIONALES

El rector de Islas Baleares preside esta comisión sectorial del G-9 que trata asuntos tales como la participación del G-9 en ferias internacionales, programa Americampus, programa G-9 para la movilidad internacional del PAS o proyectos de enseñanza de español para extranjeros, entre otros asuntos.

PROFESORADO

Presidida por el rector de Castilla-La Mancha debate y reflexiona en torno a asuntos de interés para el profesorado de las Universidades del G-9 (concursos de acceso, convenios colectivos, normativas sobre ayudantes doctores, evaluaciones de la actividad docente)

GERENTES

Esta comisión sectorial está integrada por los gerentes de las 9 universidades. Aborda asuntos tales como el IVA en la investigación o la posibilidad de movilidad del PAS G-9 bajo la presidencia del rector de La Rioja.