Las universidades pueden realizar un importante papel en la transformación de los sectores productivos a través de la transferencia de conocimiento y la innovación. De esta manera, pueden contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos. Así lo pusieron de manifiesto la semana pasada en Badajoz en el transcurso de la Comisión Sectorial de Gerentes del Grupo 9 de Universidades para analizar los modelos de financiación de las universidades públicas.

Durante el encuentro, los responsables del grupo también mostraron su preocupación por el anuncio de recortes presupuestarios por parte de algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o Valencia. Algo que no se ha producido en Extremadura, donde los fondos destinados a la Uex por parte de la Junta se han incrementado un 12%.

No obstante, la crisis actual genera intranquilidad en cuanto a la inestabilidad financiera ya que "aunque ahora a las universidades del Grupo 9 no les afecta de forma directa, habrá que esperar a 2009 para ver cuál es la situación" según explicó al Gabinete de Comunicación el presidente de la Comisión.

Por ello, tal y como explica José María Martínez, rector de la Universidad de La Rioja, la clave para afrontar el cambio de ciclo económico debe estar en las universidades. Y es que son éstas las que crean conocimiento y las entidades que "a través de la investigación podemos innovar y ayudar a al tejido empresarial".

Además de hablar de medidas económicas se abordaron otros temas como la llegada del año 2010 y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, las estrategias del G-9 ante la puesta en marcha de la administración electrónica o el enfoque de la carrera profesional para el Personal de Administración y Servicios.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

El objetivo común de estos centros es promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios. La presidencia del Grupo 9 corresponde ahora al rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque.