La Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G9), reunida la semana pasada durante dos jornadas en la Universidad de Extremadura, pretende aumentar el número de alumnos que proceden de otras universidades a través de los diferentes programas de movilidad internacional. Se trata de poner en marcha nuevas actividades de difusión que logren vender unas señas de identidad comunes a las nueve universidades integrantes del G9, frente a otras instituciones académicas más beneficiadas en la recepción de estudiantes extranjeros, según informa el Gabinete de Comunicación. En la actualidad, el número de alumnos que envía el G9 a otros países es de 4.200, mientras que recibe unos 3.900. "Un pequeño desfase que queremos corregir con diversas iniciativas", señaló la directora del Secretariado de Relaciones Internacionales de la Uex, María del Mar Guerrero, quien ha hablado de la necesidad de resolver una cuestión de imagen, "puesto que los estudiantes extranjeros suelen elegir los destinos más conocidos, como Madrid, Barcelona o Sevilla".

La Directora del Secretariado extremeño se refirió a las ventajas que supone para las 9 universidades trabajar como colectivo, frente a las limitaciones de la labor desarrollada por cada universidad. También expresó la satisfacción del Grupo por los resultados de movilidad alcanzados gracias al programa de becas Americampus, creado por el G9.

Otro de los puntos tratados fue el de la movilidad virtual como un valor que debe ser rentabilizado todavía más por el Grupo 9, preferentemente a través del Campus Virtual Compartido.

La sectorial estuvo presidida por el vicerrector de Coordinación de la Uex, Segundo Píriz, y la rectora de la Universidad de las Islas Baleares, Montserrat Casas.