Antonio Gamoneda vivió el 30 de noviembre una jornada para enmarcar. El poeta leonés fue declarado ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2006 pocas horas antes de que la Reina Sofía le entregara en el Palacio Real el prestigioso galardón de poesía que lleva su nombre. "Es un día muy importante para él", señaló la titular de Cultura, Carmen Calvo, después de hacer público el fallo del jurado del Cervantes. Sin duda lo fue.

Nacido en Oviedo en 1931 y residente en León desde que a los dos años perdió a su padre, Gamoneda posee una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua castellana. En Extremadura formó parte como jurado del premio Cáceres de poesía y la Asamblea de Extremadura publicó en 1994 Tauromaquia mortal , en colaboración con el pintor Juan Barjola. También ha participado en las aulas literarias extremeñas.

El jurado del premio más prestigioso de las letras hispanas, dotado con 90.430 euros, destacó la riqueza de su obra, "cargada de simbolismo" y capaz de "dotar de sentido a la palabra", según destacó Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente del jurado.

RECONOCIMIENTO TARDIO

El poeta resultó elegido por mayoría en la quinta votación. García de la Concha señaló que ya desde el principio las preferencias del jurado se decantaron por Gamoneda, un escritor, dijo, que "ha ido cobrando protagonismo de reconocimiento poco a poco, de forma tardía", pero que desde sus inicios destacó por su singularidad "en medio del desierto poético que existía en España".

"Cuando empezó a escribir --prosiguió el académico-- su voz sonó nueva, fue una voz distinta que tendría eco en las minorías poéticas; una voz que no traduce, sino que crea un sentido en la palabra y que borra la anécdota realista para hacer poesía cargada de símbolos de difícil acceso". La candidatura de Gamoneda había sido presentada por Clara Janés, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan Mayorga, Olvido García Valdés y José Antonio Pascual, todos ellos miembros de un jurado que completaban José Miguel Ullán, Josefina Aldecoa y José Rodríguez, director de la Academia Filipina de la Lengua.

Al premio optaban también otros reconocidos escritores como Ana María Matute, Juan Marsé, Carlos Bousoño, Mario Benedetti, Luis Goytisolo, Francisco Nieva, Jorge Semprún y Angel González. Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los 50, su obra permaneció muy alejada del sentir poético con el que se inició ese grupo inclinado por la poesía social y se desarrolló aislada de cualquier otra tendencia poética.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, Gamoneda ha recibido, entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía 1988 --por Edad -- y el citado premio Reina Sofía.