La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirmó la semana pasada que el próximo miércoles, 11 de febrero, recibirá el borrador definitivo de la Ley de la Ciencia de manos de la Comisión de Expertos que ha elaborado este primer texto. Además, descartó finalmente la creación de un superCSIC entre los Organismos Públicos de Investigación (OPI´s) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por falta de tiempo.

Al término de la firma del convenio para la creación de un Centro de Investigación y Formación de la Universidad de Naciones Unidas en España, Garmendia explicó que los expertos han estado debatiendo sobre diferentes modelos que optimicen no sólo la estructura de los Organismos Públicos de Investigación (OPI´S) sino también de aquellos institutos que pertenecen a cada uno de estos centros.

En este sentido, apuntó que está "claro" que el compromiso es buscar un sistema "más eficiente", así como trabajar en todos los campos que sean comunes de una forma "más coordinada y colaborativa" y es en este aspecto donde indicó que se han barajado diferentes modelos.

"Según me dicen, no solamente los expertos sino también algunos de los investigadores que conozco, el modelo más ambicioso de una superorganización parece que en este momento no es el más adecuado. Lo importante es ver un modelo que nos ayude a avanzar hacia un modelo más eficiente", aseguró.