Las vísperas de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de José Ortega y Gasset (1883-1955) son el momento elegido por la editorial Taurus y la fundación que lleva el nombre del filósofo para publicar la obra completa y definitiva del pensador español más destacado del siglo XX.

Desde el día 6 están a la venta los dos primeros volúmenes, que recogen su obra entre 1902 y 1916, en una cuidada edición que busca dar a conocer el pensamiento orteguiano en sectores más amplios que el universitario y ratificar la vigencia de sus reflexiones. Frases como "Ortega vuelve" y "llevar Ortega a la calle", pronunciadas por el nieto del escritor, el periodista Andrés Ortega y por Antonio Garrigues Walker, presidente de la fundación, resumen el espíritu de este proyecto. El historiador Juan Pablo Fucsi, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, destacó el perfil del periodista, de "comunicador de ideas" que caracterizó al filósofo, un dato más de su modernidad.

Las obras recogidas en los 10 volúmenes, que estarán publicados antes de la primavera del 2006, son una muestra de ello.

Desde los primeros años del pasado siglo, Ortega abogó por la renovación del liberalismo en un sentido socialista y siempre tuvo como "santos laicos", en expresión de Fucsi, a Francisco Giner de los Ríos y a Pablo Iglesias.

El autor de La rebelión de las masas consideró una "burla" definirse como liberal siendo conservador. La personalidad política de Ortega siempre estuvo muy enraizada en la defensa de Europa, que él oponía a unos EEUU jóvenes y sin experiencia.

EUROPA, LA SOLUCION

Le preocupó mucho la unidad europea como respuesta a la crisis moral del viejo continente. Y se inquietó por los males de la sociedad española --el caciquismo, la corrupción judicial o el parasitismo democrático--, el autor de España invertebrada consideró que la solución a estos problemas pasaba por la inmersión en Europa. Ortega acuñó la frase "europeizar España" frente a la idea de Unamuno de "castellanizar Europa".

Los artículos y conferencias recogidos en esta edición muestran a un filósofo apegado a la realidad que le tocó vivir. Define el psicoanálisis, por ejemplo, como "una justificación científica del confesionario", aunque cree interesante la obra freudiana.

La ordenación de los textos en 10 tomos es cronológica. Los seis primeros recogen los textos publicados en vida de Ortega --entre ellos, El Espectador --, y los cuatro últimos, los póstumos. Junto a textos conocidos e inéditos hasta ahora, la obra orteguiana se completa con un notable aparato crítico seleccionado por un grupo de jóvenes seguidores a instancias de la fundación y del centro de estudios orteguianos.