El Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura presentó la semana pasada en la sala Scena de Badajoz su Plan de Acción en la Uex así como la tercera edición del Concurso Universitario de Empresas en la Sociedad de la Imaginación. Y lo hizo como viene siendo habitual desde que en el 2005 inició su comenzó su colaboración con la universidad, en medio de un ambiente festivo. Con este objetivo los estudiantes pudieron disfrutar en el campus de talleres de percusión, minipartidos de fútbol, móvil break, pasacalles o de cultura urbana y acrobacias. El próximo miércoles, 7 de noviembre, la fiesta se repetirá en el Pabellón V Centenario de Cáceres.

Para animar la jornada también se contó con la presencia del grupo extremeño El Desván del Duende.

El acto institucional estuvo presidido por el Consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el Vicerrector de Estudiantes de la Uex, Antonio Franco. Además, también asistió el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero.

EL EJEMPLO DE LAS ABEJAS

Al margen de los discursos, para presentar una idea lo mejor es poner un ejemplo. Y esa tarea le correspondió a Juan Alberto Rivera y Javier Pijierro, los responsables de Beepol, uno de los proyectos desarrollados en el entorno del GIJ. Esta iniciativa empresarial está basada en el asesoramiento a apicultores y agricultores sobre los beneficios de la polinización mediante abejas, cría de abejas, panales... y sus beneficios a nivel comercial.

Pijierro animó a los universitarios que asistieron al acto a poner en marcha sus ideas para poder llegar un día a convertirlas en auténticas empresas innovadoras capaces de generar beneficios y un desarrollo alternativo en la región.

Por su parte, el consejero Carlos Javier Rodríguez destacó la labor que desarrolla el GIJ desde sus inicios, en el 2004, apostando por el talento e imaginación de los jóvenes como motor de desarrollo en la región, lo que le ha llevado a ser un referente a nivel nacional e internacional en este sentido. También señaló la importancia de estas acciones que pertenecen al ámbito de la educación no formal y aseguró que su consejería es "un altavoz de los jóvenes de la región".

El Gabinete de Iniciativa Joven cuenta con dos espacios fijos en los campus de Cáceres y Badajoz y entre las actividades que promueve figura un curso de verano.