Investigadores de la Uex han desarrollado una tecnología basada en el software libre que permite la conexión a través de tecnologías móviles inalámbricas --como teléfonos móviles, dispositivos PDAs o los ordenadores portátiles--. Se trata del proyecto Campus Ubicuo , incluido en el III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Extremadura y en el que también participa la compañía Sadiel. El proyecto, que concluye este año, está ideado para el ámbito universitario y basado en el sistema operativo Linex. De este modo y si la Uex decidiera incluir estos servicios, un alumno podría consultar su expediente académico desde su teléfono móvil, por ejemplo.

No obstante esta tecnología se puede aplicar a cualquier otro ámbito y con otros sistemas Linux, tal y como señala José Luis González Sánchez, coordinador del grupo Gítaca, cuyas investigaciones sobre el software libre se remontan al año 1993. No solo la universidad o la administración tendrá acceso a esta innovación sino que cualquier empresa podrá beneficiarse de ella. Una tecnología que al partir del software libre abarataría considerablemente los costes.

De hecho, entre los ejemplos de aplicación que la compañía Sadiel --socios de la Uex en este proyecto-- destacan está el uso de esta tecnología en hospitales o centros de educación secundaria. Este proyecto, señalan, "puede agilizar y facilitar tanto los trámites administrativos como el control de los pacientes y estudiantes".

Con una financiación de 100.000 euros para los dos años que se ha prolongado la investigación, el objetivo de Gítaca --Grupo de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas-- es ahora buscar una continuidad a Campus Ubicuo . González Sánchez apunta al sector turístico como un área en la que esta tecnología podría tener especial relevancia. Así, el visitante a una ciudad podría obtener a través de un dispositivo PDA toda la información turística durante un recorrido de una forma cómoda y rápida.