El Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comunicación, diseñará una campaña de comunicación sobre las oportunidades de mejora universitaria que, según este ministerio, representa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Según fuentes ministeriales, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha comprometido con los rectores a apoyarlos desde el Gobierno en la resolución de los conflictos originados por grupos de alumnos que han ocupado rectorados y facultades de varias universidades como señal de protesta contra la implantación del EEES, conocida como Proceso de Bolonia.

En este sentido, el Consejo de Universidades, reunido el pasado jueves, ha rechazado las acciones violentas y las actitudes de aquellos que pretenden "ignorar los mecanismos democráticos que legítimamente rigen el funcionamiento de las instituciones universitarias", informa el Ministerio en una nota. "Los órganos de representación y gobierno de las universidades son el espacio idóneo", según reafirman en una declaración aprobada por la ministra Garmendia y los rectores.

Pero no todas las voces son contrarias a las protestas. En Cataluña, una treintena de profesores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han presentado un manifiesto en contra de la "política de sanciones" de la universidad y en apoyo a las ocupaciones de varias facultades catalanas, al que ya se han sumado un centenar de docentes, según los manifestantes.