La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) propuesta recientemente desde el ministerio de María Jesús San Segundo contempla la creación de un órgano de carácter nacional para representar a los alumnos. Se trata del Consejo Estatal de Estudiantes en el que el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, considera fundamental trabajar en colaboración con las asociaciones estudiantiles.

En este sentido, Ordóñez aseguró la pasada semana que "a veces se nos olvida lo más importante, los estudiantes". Por ello, anunció que ahora van a "ponerles en el centro del sistema" y consideró que aparte del Estatuto del Estudiante --en el que se incluirán los derechos y deberes del alumnado-- hay que trabajar en este Consejo Estatal. "Toda la política futura de becas y ayudas al estudio no tienen sentido si no se cuenta con su opinión y participación en el proceso", dijo.

Por otro lado, Ordóñez confió en que el proyecto de reforma de la LOU pueda estar en el Congreso de los Diputados a finales de enero, aunque precisó que "dar diálogo y participación e ir a prisa a la vez es difícil, y no queremos que nadie se sienta incómodo con esta ley".

Este representante del ministerio de Educación también precisó que el Gobierno sólo pretende introducir cambios "en lo que sea profundo e interesante, pero sin meter a las universidades en otro proceso constituyente, que bloquea la vida universitaria".

Aunque aún está por determinar cuándo podría convocarse una sectorial sobre financiación universitaria, Ordóñez avanzó que en primavera tendrá lugar una de presidentes centrada en la investigación, desarrollo e innovación.

Por otro lado, respecto al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dijo que es un asunto que "nos ha preocupado porque había muchas cosas que hacer, llevábamos un retraso importante de cinco o seis años de no hacer nada, y creo que lo estamos superando". El secretario de Estado para las Universidades defendió el argumento de que las universidades del futuro deben ser diferentes y el Estado lo debe permitir: "las universidades no tienen por qué ser clónicas, sino tener una oferta en función de su capacidad investigadora y demanda social", aseguró durante una rueda de prensa.