La LOU dio otro paso el viernes, 16 de enero, cuando el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto un nuevo sistema de homologación de planes de estudio y títulos universitarios. En esta modificación la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) --organismo creado por la LOU dependiente del Ministerio de Educación-- juega el papel más destacado.

La novedad es que cada seis años la Aneca realizará evaluaciones para comprobar el desarrollo efectivo de las enseñanzas. Es decir, que tendrá que dar su visto bueno para que sea posible la homologación de planes de estudio y títulos dentro del territorio nacional.

PASO A PASO

El nuevo real decreto desarrolla, según lo establecido en la LOU, un nuevo procedimiento para la homologación de los planes de estudios de las enseñanzas universitarias y la homologación de los correspondientes títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional.

Para el Ministerio de Educación, el nuevo sistema "permite garantizar que las enseñanzas universitarias tengan unos requisitos básicos", gracias a unos informes de acreditación que se realizarán cada 6 años.

El procedimiento seguirá los siguientes pasos: las universidades elaboran y aprueban sus planes de estudios y después los remiten a su Comunidad Autónoma para su informe, teniendo en cuenta la valoración económica de dicho plan, la adecuación del centro a los requisitos básicos y la existencia de medios y recursos. Con el informe favorable de la Autonomía, remiten sus planes de estudios al Consejo de Coordinación Universitaria para su homologación. Este órgano remite su resolución al Ministerio de Educación y así se inicia el procedimiento. Es el ministerio quien eleva al Consejo de Ministros el Proyecto de Acuerdo de homologación y a partir de su aprobación la Comunidad Autónoma podrá autorizar la impartición de tales enseñanzas. Ahora, la Aneca revisará el resultado del proceso cada seis años.