Pagar por enviar correos electrónicos. Esa es la idea que planean Microsoft y otros grandes de internet para evitar el envío de mensajes basura, que ya son el 62% de los que circulan en la red y que en el 2003 supusieron unos gastos de 2.500 millones de euros (casi 416.000 millones de pesetas) en Europa.

El pago se llevaría a cabo mediante un sello virtual en los mensajes. Bill Gates, fundador de Microsoft, opina que el correo basura existe porque enviarlo es casi gratis y que este método "haría desistir a las empresas que envían spam".

El proyecto, llamado Penny Black, salió a la luz en el 2001, pero Gates lo retomó en el Foro Económico Mundial de Davos, en enero, y ha ido cobrando fuerza. En principio Microsoft propone que el remitente pague resolviendo una sencilla ecuación matemática. Esta operación obligaría a los spammers a usar más recursos de computación para resolver estos problemas y mandar el correo. El pago vendría después.

La firma de Gates se alió en abril pasado con America Online, Earthlink y Yahoo para luchar contra el correo basura. Esta última compañía y otros proveedores, como Goodmail Systems, también piensan en soluciones de pago. Goodmail, por ejemplo, propone permitir cierto número de correos gratuitos y cobrar después.

SERVICIO DE PAGO

Esta solución tiene contrapartidas: podría ayudar a reducir los correos basura, pero convertiría el e-mail en un servicio de pago. Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, calificó la idea de "patada al usuario de buena fe. Dicen que nos protegen y comparan el sello virtual con el postal, pero no es igual, porque ya pagamos la conexión a la red para enviar correos", añade.

Vinton Cerf, uno de los padres de internet, también es crítico. "Quienes envían correo basura cambiarán de correo para no superar el límite gratuito". Cerf apuesta por otros métodos, como verificar los remitentes.

Una solución similar empezará a funcionar en España en abril. Agrupados en el proyecto Pepi-II, los principales proveedores de correo han decidido aunar esfuerzos contra el spam. Para Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, que promueve la iniciativa, "el objetivo es elevar la calidad del correo". La primera acción ha sido instalar el sistema SPF en los servidores de correo de los proveedores colaboradores, como Terra, Ya.com, Wanadoo, Yahoo! o Arsys. El protocolo permite acreditar a los remitentes de e-mail, con el fin de filtrar los mensajes de cuentas falsas ficticias que, habitualmente, utilizan las empresas que envían correo basura. Wanadoo ha sido pionera en instalar el sistema en sus servidores. "En esta primera fase sólo se está evaluando su funcionamiento, pero el objetivo a medio plazo es que sólo envían mensajes los usuarios con una cuenta acreditada y perseguir a quienes se dedican al correo basura," dice Antonio Pérez, responsable técnico de Wanadoo.