Un equipo jurídico tendrá que determinar si la canción Macetas de colores , del grupo extremeño El Desván del Duende, puede ser el himno de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016. La rocambolesca historia de esta creación, promocionada como el emblema musical del proyecto europeo, ha provocado que Felipe Vela, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, tenga que poner en manos de un equipo jurídico el convenio firmado por el anterior gobierno municipal con la banda. Este contemplaba un acuerdo para producir su primer disco con 12.000 euros con fondos del ayuntamiento, según confirmó el propio grupo.

Sin embargo, Vela explicó, tras reunirse con miembros de esta formación el pasado mes de diciembre, que aún es necesario determinar jurídicamente si El Desván tiene derecho a que su canción pueda ser el himno oficial de la candidatura en virtud del acuerdo con el anterior gobierno local. Jorge Solana, miembro del grupo, aseguró en declaraciones a El Periódico Extremadura que no existe ningún documento por el que ambas partes hubieran sellado un compromiso, que se acordó de forma verbal.

Sin embargo, Vela, que se mostró partidario de que sí pueda ser la canción oficial, precisó que esta decisión debe ser acordada por el Comité de Dirección del Consorcio Cáceres 2016, siempre y cuando esté avalada por los servicios jurídicos. En ese encuentro con la banda, el concejal recibió una copia escaneada del convenio firmado con el ayuntamiento en abril del 2006, que está revisando un abogado. "Hay que ver si ese acuerdo respeta sus derechos económicos y de autor sobre la canción", apuntó, desvelando que solo se han pagado 9.000 euros de los 12.000 acordados por el ayuntamiento.

El dirigente del consorcio precisó que el convenio se rubricó cuando éste aún no se había constituido por lo que, dijo, "debe ser el ayuntamiento el que asuma la deuda". Vela detalló que también se le deben más de 7.000 euros a la productora que grabó un videoclip de la banda en Cáceres en enero del 2007.

Los miembros de El Desván del Duende mostraron su disgusto ante esta situación y precisaron que el acuerdo firmado con el anterior gobierno municipal no especificaba que tuviera que ser el himno de la candidatura. Según explicó Jorge Solana, sí contemplaba que los derechos de Macetas de colores se repartieran al 50% con el ayuntamiento, además de los 12.000 euros para la producción del disco Eres buena gente , grabado el año pasado, que costó al grupo 9.000 más.

El músico explicó que están a la espera de que el consorcio les dé una solución a este asunto y aclaró que el grupo no pretende que su canción sea el único himno oficial de la candidatura. "No tiene por qué existir solo la nuestra. Puede haber más". Solana desveló también que la banda aún no ha visto el videoclip que grabó con una productora contratada por el ayuntamiento.