La Guía de Acceso a la Universidad de Extremadura recopila al detalle todos los trámites que debe seguir un alumnos preuniversitario para acceder a la universidad. En un momento en el que muchos de estos jóvenes se sienten bastante perdidos, al dar el paso de la enseñanza Secundaria a la Superior, este libro resulta una herramienta de gran utilidad para ellos. Además, la guía --que se puede consultar en la web de la Uex-- no solo informa sobre los trámites burocráticos que deben seguir en Selectividad, a la hora de realizar la preinscripción o de formalizar la matrícula. También informa sobre los diversos servicios que ofrece la Uex --muchos de los cuales desconocen hasta los veteranos-- y resuelve las dudas más frecuentes.

La publicación, con una tirada de 6.000 ejemplares, se entrega en las Jornadas de Puertas Abiertas y viene acompañada de un CD interactivo con los exámenes de las últimas pruebas de Selectividad en las convocatorias de junio y de septiembre. La guía está financiada por la Consejería de Educación.

En la universidad se utiliza un lenguaje con el que los alumnos se tienen que familiarizar. Por eso la guía incluye un diccionario del universitario en el que se explica qué es un crédito ECTS, el Consejo de Estudiantes, la nota de corte o las titulaciones de primer y segundo ciclo. Además, también se informa sobre los cursos de nivelación, cómo se puede acceder a las prácticas en distintas empresas o las residencias existentes.