Las palomitas están al dente. Hollywood tiene lista su artillería pesada para la temporada veraniega cinematográfica, que cada año parece empezar antes. Hay grandes nombres, esperados proyectos, megaproducciones, acción, horror, animación y comedia; villanos de lujo, regresos... La lista es larga, por lo que conviene ir organizando la agenda, para que los estrenos más calurosos no cojan a nadie bajo la sombrilla.

MUCHAS AVENTURAS

A la tercera entrega de Misión Imposible que hace una semana apareció en las carteleras españolas, habrá que añadir en los próximos meses la tercera entrega de X-Men, La decisión final , en la se suma un nuevo villano improbable: Kelsey Gramer, el protagonista de Frasier . Para culminar una de las mejores listas de malos --hay que tener el cuenta el papel de Philiph Seymour Hoffman en la nueva entrega de Misión Imposible-- de los últimos años, no se puede olvidar que Kevin Spacey será Lex Luthor en Superman returns , el regreso del héroe de los leotardos azules. Bryan Singer (Sospechosos habituales ) rehizo en Australia la película original de Richard Donner de 1978 con un presupuesto de 146 millones de euros y el joven desconocido Brandon Routh como heredero de Christoper Reeve.

También esta temporada regresa el Jack Sparrow de Johnny Depp en la segunda entrega de Piratas del Caribe . Volverá a vivirse la aventura del Poseidón, esta vez dirigida por Wolfgang Petersen. De la mano de su creador, Michael Mann, debutarán en la pantalla grande Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, los policías de Corrupción en Miami , interpretados por Colin Farrell y Jamie Foxx, junto a Gong Li. Nicolas Cage revivirá el horror y el heroismo del 11-S en WTC , de Oliver Stone, y llegará a las pantallas la adaptación de la controvertida novela El código Da Vinci , con Tom Hanks y Audrey Tatou y dirigida por Ron Howard.

COMEDIAS CON ESTRELLAS

En este género aparecen muchos nombres de los que mueven millones en Estados Unidos. Con un mando a distancia que controla el tiempo Adam Sandler protagoniza Click y Will Ferrell es la estrella de Talladega nights : the ballad of Ricky Bobby. Jennifer Aniston y Vince Vaughn viven lo contrario a su romance en The break up y también es una ruptura complicada la de Luke Wilson con Uma Thurman, una superheroína despechada en My super exgirlfriend . Habrá nueva comedia de los hermanos Wayans, Little man, y están de enhorabuena los amantes de Kevin Smith, que estrena Clerks 2 , y de Jack Black (que viaja a México y a la lucha libre en Nacho libre).

TERROR VARIADO

En uno de los géneros más rentables la oferta es variada. M. Night Shyamalan vuelve con Lady in the water , protagonizada por Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard. Hillary Swank cambia de registro en The reaping y Sandra Bullock y Keanu Reeves se reencuentran en The lake house . Habrá versión hollywoodiense de la asiática The pulse y el premio a la más acertada promoción, sin duda, se la lleva el remake de La profecía : se estrena en EEUU el 6-6-6.

OTRA DE PIXAR

Buenas noticias en este apartado para niños y adultos. John Lasseter y el equipo de Los increíbles estrenan su última creación, Cars, y Bruce Willis y Bill Murray prestan su voz para Over the hedge y Garfield: a tail of two kitties . Mientras, Richard Linklater retoma el estilo de animación de Waking life en A scanner darkly , una adaptación de una novela futurista de Philip K. Dick sobre la adicción.

LA CANTERA DE SUNDANCE

El verano será también el momento del estreno de la adaptación de la novela The devil wears Prada . Su protagonista, Meryl Streep, es la estrella junto a Lily Tomlin de la última obra de Robert Altman: A prairie house companion . Y llegará también un desembarco del cine independiente, avalado por su paso por Sundance: Michael Gondry y The science of sleep ; Maggie Gyllenhaal en Sherrybaby ; el debut de Nick Cave en el guión con el western The proposition ; Matt Dillon como el Bukowski de Factotum ... Sin duda, de todo y para todos.