Medicina no solo adaptará sus planes de estudio a las exigencias de Bolonia sino que con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior también estrenará edificio. Esa es la pretensión de su decano, Pedro Bureo, que en el discurso del patrón de este centro --San Lucas, celebrado el 17 de octubre-- aseguró que "el proyecto arquitectónico será oficialmente publicado en breves días". Así, indicó, "nos sentimos esperanzados en que la primera piedra de la nueva facultad pueda ponerse el año 2009 o todo lo más a principios del 2010".

El decano habló de los próximos retos que no solo pasan por la adaptación de los planes de estudio sino que también están en la materialización de proyectos como el Aula de Habilidades Clínicas --con sofisticados simuladores que facilitan las prácticas-- o la puesta en marcha del Aula Abierta José María de Castro, con su conexión permanente con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y por videoconferencias con la red hospitalaria del Servicio Extremeño de Salud.

El día del patrón de Medicina también sirvió para homenajear a los profesores José Enrique Campillo, Ramón Gómez, Ernesto González, Manuel Pérez, Alberto Poveda y Luis María Vinagre, que concluyeron durante el curso 2007-2008 su labor docente e investigadora.

En nombre de todos ellos habló el profesor Manuel Pérez quien recordó los logros alcanzados por la institución docente desde su nacimiento hace ahora 35 años. "Somos seis los profesores que nos jubilamos, cuatro hemos sido decanos de este centro y entre todos hemos conseguido que esta facultad cuente con un hospital para la práctica universitaria que en aquel entonces era impensable".

Por su parte, el profesor Juan Diego Pedrera Zamorano habló en su lección magistral sobre la Osteosporosis: Un problema de salud en Extremadura .