El sistema universitario español enfrenta una espiral de cambios normativos, una realidad que el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, recordó en su intervención del pasado viernes en el acto académico de apertura del curso. Una sesión celebrada en el campus de Badajoz a la que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado de varios de sus consejeros. La encargada de impartir la lección inaugural fue Emilia Domínguez Rodríguez, profesora de Teoría e Historia de la Educación que habló sobre las fortalezas y debilidades de la educación.

Respecto a las palabras de Duque, éste recordó las reformas introducidas recientemente con la Ley Orgánica de Universidades que una vez iniciadas volverán a sufrir un nuevo cambio con la ley en la que está trabajando el Ministerio de Educación. Además, este curso académico deben continuar las tareas de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior que deberá instaurarse en el 2010.

El rector también hizo referencia en su discurso al reto que supone la puesta en marcha de una red telemática y la mejora que está previsto introducir en las infraestructuras de la universidad. A este respecto recordó el compromiso reciente de la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo --docente de la Uex-- de rehabilitar el Edificio Metálico del campus pacense.

En cuanto a la situación económica, Duque reconoció que "todavía existen problemas que suponen un obstáculo para el óptimo desarrollo de algunas actividades" y, tras comprometerse a trabajar para mejorar la situación, pidió disculpas y "un poco más de paciencia" a los investigadores "que junto conmigo son los que más sufren esta situación", dijo.

CENTRO DE INVESTIGACION

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su parte, anunció su intención de crear un sistema estable de ciencia y tecnología que cuente con la participación de la Universidad de Extremadura, los centros de investigación regionales y nacionales así como el sector empresarial.

En su intervención, el presidente extremeño apuntó la posibilidad de que la Universidad de Extremadura "comparta espacio investigador" con centros dependientes de la Junta y del Gobierno central "porque no podemos permitirnos crecer cada uno por su cuenta, sino que será mejor, más científico, examinar las sinergias y unir los recursos para llegar a los objetivos que decidamos entre todos".

El presidente extremeño solicitó a la Universidad de Extremadura y a su rector "que consideren que la investigación universitaria forma parte de una estrategia regional de investigación, que debemos formular entre todos y que nos obliga a trabajar conjuntamente a los de dentro y a los de fuera", ya que en su opinión, el sistema público de investigación "está alcanzando una cierta madurez y solidez".

Respecto a los fondos destinados a la investigación, indicó que el Producto Interior Bruto destinado a este fin en Extremadura se ha incrementado desde el 0,29 hasta el 0,67%, una cifra que aunque reconoció que "no es para tirar cohetes" resaltó que "subraya una tendencia de crecimiento muy significativo".

Además, Rodríguez Ibarra animó a las multinacionales que se instalen en la región a hacerlo en los campus universitarios "para formar una especie de constelación de centros de empresas girando