Director: Anton Corbijn Intérpretes: Sam Riley, Samantha Morton, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson Título original: Control País: Gran Bretaña / EEUU.122 minutos

La sabiduría popular señala que una de las mejores escenas, si no la mejor, de 24 hour party people , el retrato de los años dorados de la escena musical de Manchester por Michael Winterbottom, es aquella en la que Joy Division escuchan la mezcla final de Shes lost control mientras conducen por la ciudad plena noche. La escena sabía a poco, como la historia del grupo en el conjunto de la película; con aquello quedaba claro que los iconos del pospunk mancuniano, y su líder en particular, merecían un filme aparte.

Esa película llegó: se llama Control y al parecer fue filmada por Anton Corbijn como un correctivo a 24 hour party people, aunque aquella le rindiese homenaje incorporando su videoclip para el tema de Joy Division Atmosphere . Según Tom Breihan de Village Voice, Corbijn no toleraba que Winterbottom hubiese tratado la vida y la muerte de Curtis casi como una broma. Y así, salvando algunas flatulencias, Control se presenta toda seriedad, un maratón de silencio y luto en por supuesto blanco y negro, sin que eso signifique genuflexión ciega ante una mística etérea; aquí Curtis es, ante todo, un tipo corriente con graves problemas.

En su perceptiva búsqueda de la verdad Corbijn cuenta con la ayuda de un gran Ian Curtis, el joven actor Sam Riley, a quien, curiosamente, debimos ver como Mark E. Smith de The Fall en 24 hour party people . Su papel se quedó en la sala de montaje.