Te doy mis ojos es la gran favorita de la próxima entrega de los Premios Goya que se celebrará el 31 de enero, según anunció la presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampitro. La película dirigida por Iciar Bollain, que trata la violencia de género, ha visto plasmado el peso de la mujer en sus nueve candidaturas. Seis de ellas corresponden a distinciones que pueden caer en manos femeninas: película, dirección, guión original y las tres categorías de actrices.

El pelotón que sigue al filme de Bollain, visto ya por más de 600.000 personas, está encabezado por Soldados de Salamina , de David Trueba, con ocho nominaciones; Carmen , de Vicente Aranda con siete; La gran aventura de Mortadelo y Filemón , de Javier Fesser, con seis; y Mi vida sin mí , de Isabel Coixet, con cinco.

Entre los candidatos a la mejor película está Planta 4 , de Antonio Mercero, que peleará por la estatuilla con las películas de Trueba, Coixet y Bollain, también nominados a la mejor dirección junto a Cesc Gay por En la ciudad .

El premio a la interpretación femenina lo disputarán Adriana Ozores, Ariadna Gil, Sarah Polley y Laia Marull, mientras que los candidatos masculinos son Luis Tosar, Javier Cámara, Ernesto Alterio y Alfredo Landa.

Pero en el cine, como en la vida, hay buenos y malos perdedores. Por eso la felicidad de Iciar Bollain --a punto de dar a luz --, y de David Trueba, contrastó con la desilusión de Vicente Aranda. A pesar de obtener siete candidaturas, casi todas en categorías técnicas, en sus declaraciones a Efe Aranda hizo público desprecio de las nominaciones: "Estas candidaturas son para tirarlas a la basura. Espero que le sirvan de algo al productor". También arremetió contra el sistema de votación de la Academia de Cine: "Si haces lo que tienes que hacer para salir, sales, y unos lo han hecho. Votan muy pocos, porque de los 1.000 miembros de la Academia sólo votan 200 y cada uno, a su película". Poca deportividad.