Artemio Baigorri, sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura (Uex), asegura en una entrevista concedida a Efe que "Extremadura es una de las regiones donde la doble identidad --española y extremeña-- es más fuerte".

Baigorri interpreta así el resultado de un estudio de opinión sobre la identidad regional, encargado por la Junta, según el cual el 79,4% de los encuestados afirma sentirse tan español como extremeño. Tras precisar sus cautelas a la hora de analizar encuestas ajenas o sin conocer su ficha técnica en detalle, el sociólogo extremeño estimó "lógico" este dato y explicó que "ésa ha sido la base ideológica del planteamiento regionalista de Ibarra". Tanto es así que, a su juicio, el éxito del PSOE en Extremadura radica en su capacidad de ser a la vez un partido de ámbito regional y nacional.

Asimismo, el profesor de la Uex no considera extraño que un alto porcentaje de extremeños --en concreto, el 78,2%-- tenga una valoración positiva de la región. En su opinión, se trata de "un efecto de la construcción del Estado de las Autonomías" que, acompañado de los "cambios estructurales que hemos vivido en los últimos 20 ó 30 años", se traduce en un sentimiento de satisfacción de los españoles con su territorio a nivel general y, por tanto, también en la comunidad extremeña.

Por el contrario, tachó de contradictorio el hecho de que sean los jóvenes los que tienen una mejor percepción de la región (85%), frente a los mayores de 65 años que, con un porcentaje del 71,4% se sitúan 6,7 puntos por debajo de la media. A este respecto, entiende que los jóvenes tengan esta visión, ya que "han sido socializados desde la regionalización de la educación primaria y secundaria", pero también recordó que suelen tener un espíritu más crítico y que además carecen de sólidas referencias para apreciar los cambios experimentados por la comunidad en las últimas décadas.

Por otra parte, Baigorri valoró el elevado porcentaje de extremeños (63%) que, según el estudio, considera que la percepción de la región fuera de Extremadura es negativa. Para él, esto responde a una "especie de esquizofrenia" que también viven Galicia y Aragón y que hace que, aunque los ciudadanos "sienten que están bien", existe un discurso permanente: "El lamento y el victimismo, que somos los últimos". En ese sentido, se mostró convencido de que Extremadura "es una región que se respeta fuera a todos los niveles, pero de vez en cuando sale y se le presta mucha atención mediática a ese discurso "que parece que estemos aún en Los Santos Inocentes ".