La Universidad de Extremadura (Uex) es una de las instituciones universitarias más "resolutivas" y "eficaces" del país en la tramitación de las prácticas formativas de sus alumnos, según un estudio realizado por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue).

La institución extremeña aparece junto a otras trece universidades como ejemplo de gestión en este ámbito, uno de los complementos que más peso tiene a la hora de buscar el primer empleo. Para ello, la publicación ha analizado las estancias de alumnos universitarios en empresas, instituciones y entidades, que tienen como objetivo complementar su formación académica. Así, se han tenido en cuenta parámetros como el número de convenios suscritos por la institución académica con diversas entidades, de ofertas de prácticas y de sistemas de evaluación llevados a cabo, o las actividades de seguimiento que la Universidad de Extremadura realiza para garantizar la calidad de las prácticas.

La información detallada de cada uno de los casos se ha obtenido por medio de un cuestionario que han completado los propios centros y que ha permitido situar a la Uex entre los modelos universitarios más destacados de todo el país.

DESDE EL 2002

La Universidad de Extremadura puso en marcha en 2002 la Dirección de Relaciones con Empresas y Empleo, donde cada año se ofertan unas 3.200 plazas para realizar prácticas en diferentes empresas. Un 32% de ellas llevan aparejadas la posibilidad de que culminen en contratación, según datos proporcionados por la propia universidad extremeña.

La guía de Redfue se presenta como un primer paso en la identificación de ejemplos de experiencias de gestión en la formación práctica de los alumnos, en un campo que califica de relativamente reciente dentro del panorama universitario español.

Además, desde este año existe el denominado Consejo Superior de Prácticas, que presidido por el rector o persona en quien delegue, agrupa a los vicedecanos y subdirectores de prácticas de todos los centros y marca las pautas comunes además de analizar la casuística de las prácticas.