Las apuestas y presunciones pasarán mañana a ser certeza. Cuando por la noche se conozca el resultado que dicta las urnas, la universidad extremeña habrá resuelto la incógnita que pendía sobre ella durante los últimos meses, quién gobernará durante los próximos cuatro años esta institución académica.

Desde el tres de diciembre, fecha en la que se celebró la primera vuelta, las posibilidades se reducen a dos candidatos: Francisco Duque o Ginés Salido. Uno de estos catedráticos de la Uex será el próximo rector.

Las estadísticas nacionales se inclinan a favor de la victoria del actual rector en funciones, Salido, ya que de las 33 universidades españolas que desde la entrada en vigor de la LOU han celebrado elecciones por el sistema de sufragio universal, el que marca esta ley, en 16 ocasiones se ha presentado el rector que gobernaba con anterioridad y sólo se ha registrado un caso en el que haya perdido que fue el de la Universidad de Salamanca, según los datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Pero tal y como demuestra este hecho no hay nada decidido hasta que se conozca el recuento de los votos y hasta ese momento Duque tiene todas sus posibilidades intactas. De hecho, son pocos los miembros de la Uex que se atreven a augurar una victoria clara de alguno de los candidatos extremeños en la segunda vuelta.

A DOS VUELTAS

Otro de los datos que se desprenden del análisis del resto de procesos electorales de la LOU es que la mayoría de ellos se han resuelto en una primera vuelta, 25 frente a las ocho universidades que han llegado a la segunda cita con las urnas. De estas últimas, aún falta por saber el resultado de la Universidad de Extremadura y de la de Málaga que tuvo la primera vuelta el 4 de diciembre, un día después que la extremeña.

No obstante, estas cifras son lógicas si atendemos al hecho de que en la mayoría de universidades españolas se han presentado uno o dos candidatos --en 22 en total-- por lo que sólo era necesaria una jornada electoral. Así, en 8 universidades sólo ha habido un candidato y en 14 dos.

Cuando más de dos catedráticos han optado a ocupar el rectorado, sólo en el caso de las universidades de Murcia, las Palmas de Gran Canaria y la de Valladolid --a cuyos comicios se presentaron tres aspirantes a rector en cada una de ellas-- registraron una mayoría absoluta en la primera vuelta por lo que no fue necesaria la segunda.

Las universidades de Baleares y La Laguna también tuvieron tres candidatos por lo que fue necesaria la celebración de una segunda vuelta y en la Autónoma de Madrid, la de Alcalá, la de Málaga y la de Extremadura son en las que ha habido cuatro candidatos. De ellas aún deben celebrar la segunda vuelta las de Extremadura y Málaga.

Y fueron en dos de las instituciones académicas españolas que arrastran un mayor peso histórico donde el rectorado estuvo más reñido, en la de Salamanca --donde hubo 5 candidatos-- y en la Universidad Complutense de Madrid --en la que se presentaron 6 candidaturas.La llegada de la polémica LOU trajo con ella este radical cambio en la elección del máximo dirigente de las universidades españolas y este proceso seguro que ha afectado al resultado de más de una institución académica de las analizadas. No es lo mismo que la elección del rector se realice en un claustro en el que está representado toda la comunidad universitaria, pero que de forma directa votan sólo 300 personas a que se realice por sufragio universal. Por ello, en más de una universidad española ha habido grandes sorpresas en el resultado final.Mañana le llega el turno a la Uex que este mes ha vivido un periodo histórico con los primeros comicios por sufragio universal. De ello es consciente la comunidad universitaria, hecho que se dejó notar en la alta participación que hubo en la primera vuelta.PROCLAMACION DEFINITIVAAunque sea el miércoles cuando se sepa el resultado de las urnas esa proclamación es provisional por el periodo para la presentación de reclamaciones y su resolución. El día 22 de diciembre llegará la proclamación definitiva. Por lo tanto el mismo día del sorteo de Navidad o Ginés Salido o Francisco Duque serán de forma oficial el próximo rector de la Universidad de Extremadura.