Confirmado. El cineasta mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno , Hellboy ) verá cumplido su sueño de viajar a la Tierra Media y dirigirá las dos películas de El Hobbit , la aventura de J.R.R. Tolkien que precede en el tiempo a la trilogía de El Señor de los Anillos . Ambos filmes, que se rodarán como uno solo, estarán producidos por Peter Jackson, el director de la exitosa trilogía. Bajo la supervisión y estrecha colaboración con el cineasta neozelandés, Del Toro tiene previsto comenzar a trabajar en El Hobbit a partir de julio.

Fue Juan Antonio Bayona, director de El Orfanato el que en una rueda de prensa promocional de este filme --en la que también estaban Del Toro, productor de la cinta y su protagonista, Belén Rueda-- celebrada en Francia realizó el anuncio. "Hoy es un gran día porque se ha confirmado por fin lo que todos queríamos y es que Guillermo del Toro va a dirigir El Hobbit ", reveló Bayona.

Luego fue Del Toro el que tomó el micrófono para confirmar la noticia y anunciar que una vez que termine los trabajos de post-producción de Hellboy II: The Goleen Army , que llegará a nuestras pantallas el 12 de septiembre, se pondrá manos a la obra con la adaptación de El Hobbit , un proyecto que espera comenzar este verano, probablemente en julio.

Del Toro ve así cumplido su sueño de viajar hasta su anhelada Tierra Media y llevar a la gran pantalla El Hobbit , el único libro de Tolkien que dice haber leído entero. "Hice todo lo posible por leer la trilogía de El Señor de los Anillos . Pero no pude, no pude. Eran muy densos", confesó el director mexicano ya hace meses. Y es que, una vez que se confirmó que Jackson --que logró 11 Oscar, entre ellos mejor película y mejor director, con la tercera entrega El retorno del Rey -- no iba a ser el director del filme, Del Toro no pudo ocultar su ilusión por entrar en el proyecto y se cansó de proclamar a los cuatro vientos sería "todo un privilegio" dirigir El Hobbit .

La historia de El Hobbit se desarrolla varias decenas de años antes que la trilogía de El Señor de los Anillos , y relata el viaje que emprende una tropa de enanos, a la que acompañan el hobbit Bilbo Bolsón y el mago Gandalf, rumbo a La Montaña Solitaria en busca del tesoro del Dragón. Una aventura que será origen de la célebre trilogía, ya que es en este viaje cuando Bilbo consigue arrebatarle el Anillo Unico a la criatura Gollum.

El Hobbit verá la luz en la gran pantalla en dos entregas que se filmarán seguidas, como si fuera una sola película.