La fábrica de Software de Extremadura actualmente cuenta con una sede central en la Plaza de España y un anexo situado en Valdepasillas ambos en Badajoz.

Además de las oficinas antes mencionadas, posee otro anexo en la Universidad de Extremadura en Cáceres (edificio de la Facultad Politécnica), fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Uex e Indra.

Indra, continuando la estrategia de expansión de sus Factorías de Software, decide en 2004 ampliar su red con una factoría Near Shore dentro del territorio nacional y eligió Extremadura "por ser una autonomía que tiene una buena Universidad, que cuenta con facultades y escuelas técnicas que ofrecen una buena formación y dan respuesta a las necesidades de incorporar profesionales de alta cualificación. Otras razones han sido una relación calidad/coste más interesante de la mano de obra y la existencia de una industria desarrollada en torno al software libre también influyó positivamente en nuestra elección", explica Jorgé Luis Greco, gerente de Fábricas de Software de Indra.

Desde que se puso en marcha ese proyecto, la evolución del centro fue continua llegando a los más de 80 profesionales que hoy lo componen. "Para esa evolución, ha contado con todo el apoyo de las instituciones de la región, que están en línea con nuestra apuesta por el continuo desarrollo de las capacidades tecnológicas", añade Greco.

El gran reto de los últimos años ha sido adaptarse a la evolución que proponen las nuevas tecnologías. La respuesta de Indra es una apuesta constante por I+D y la formación continua de los profesionales que componen el centro, que son, en definitiva, el máximo capital para la consecución de cualquiera de los objetivos de Indra.

El centro cuenta con profesionales formados para el desarrollo de proyectos de TI, con especialización mayoritaria en j2ee, punto net o cobol, todas ellas tecnologías de última generación. "Cuidamos, especialmente, que nuestros profesionales juniors alcancen un nivel de conocimientos técnicos relevantes antes de pasar al modelo productivo, complementando la formación teórica con la práctica.

La pirámide de profesionales la forma gente con experiencia que garantiza el crecimiento, y luego se nutre de personal sin experiencia a los que podemos ofrecer una carrera profesional.

CRECIMIENTO

En definitiva, el vector fundamental es el del crecimiento, pero prevaleciendo en todos los casos la calidad. Los Centros de Desarrollo de Software de Indra buscan la excelencia en todos sus procesos, amparada por los mecanismos más avanzados y fiables a nivel mundial, incluida la acreditación en CMMi.

Además, los planes de crecimiento de la compañía implican, por un lado pensar en nuevos centros de desarrollo de software, y por otro, la expansión de los actuales centros que tiene Indra, lo cual supone una previsión de crecimiento en Fábricas de Software del 30% de la plantilla en 2007. "Por poner un ejemplo concreto, nuestra previsión de crecimiento para el Centro de Desarrollo de Indra en Badajoz implica una ampliación de plantilla de hasta 200 profesionales, frente a los más de 80 que están trabajando en la actualidad", apostilla el gerente.

LIDERAZGO

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Se sitúa entre las tres primeras compañías europeas por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas superarán los 2.150 millones de euros, de los que un tercio procederán del mercado internacional. Cuenta con más de 22.000 profesionales y con clientes en más de 80 países.

La Fábrica de Software de Badajoz está especializada en el desarrollo de software y en el mantenimiento de aplicaciones para diversos clientes y mercados y abarca diferentes tecnologías.

En ambos casos, las tareas cubren todas las áreas del ciclo de vida habitual que se encuentra definido en cualquier proceso de ingeniería de software, cumpliendo con los procedimientos definidos por su metodología, la cual cumple con la acreditación en CMMi nivel 3.

CLIENTES

Dentro del marco de la ingeniería de software, el centro desarrolla proyectos para clientes tales como Informática de la Comunidad de Madrid, Servicio Gallego de Salud, RTVE, Correos, Endesa, Telefónica, Cajalmendralejo, Orange, Asisa, Aviva, Red Eléctrica Española, Banco de Valencia, Cetelem, Banco Sabadell y Caja Madrid, entre otros.

La Uex e Indra han firmado un acuerdo de colaboración para actividades de consultoría, desarrollo, implantación e integración de soluciones tecnológicas y sistemas complejos de gran envergadura, relacionadas con la investigación y aplicación de la Ingeniería de Software.

Este acuerdo permitirá a los alumnos de último curso de las titulaciones de Informática e Ingeniería incorporarse como becarios y formarse en las instalaciones de Indra en Extremadura para luego incorporarse a la plantilla. Ya se ha dado el primer paso creando InodeUEx (Indra Nodo Universidad de Extremadura).

Indra desea revertir en Extremadura todas sus capacidades tecnológicas . "Nuestro mayor reto para los próximos años será el proyecto de e-dministración de la Junta de Extremadura, del cual formaremos parte activa y que será nuestra gran oportunidad de dejar en casa toda la experiencia y conocimiento para convertir a Extremadura en ejemplo de la administración electrónica en España".