La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) --dependiente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)-- defiende en un informe que sean los estatutos de cada universidad los que configuren el procedimiento de elección del rector, ya sea por sufragio universal de la comunidad universitaria o por el Claustro.

Esta comisión sectorial considera que tal alternativa es "más adecuada a la autonomía universitaria" que la otra de las dos propuestas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en el anteproyecto de modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). La segunda alternativa de la reforma universitaria precisa que el rector será elegido, por la comunidad universitaria o por el Claustro, "según indique la legislación de la comunidad autónoma en decisión homogénea para todas las Universidades de su territorio".

La RUNAE pide que el cambio de la LOU sirva para garantizar que la ponderación del voto estudiantil en los comicios universitarios corresponda a su relevancia y sea "suficiente y adecuada", algo "particularmente exigible" en el caso de la elección de rector.

"Esta garantía debe ser, además, -apostilla la RUNAE- recogida en el texto legislativo y no relegada a la regulación posterior de las comunidades autónomas o de los estatutos de las universidades."

La modificación legal debe asegurar también, según la RUNAE, la participación estudiantil en los diferentes órganos colegiados de universidad, independientemente de lo que reglamenten los estatutos de cada una de ellas.

Reclama que se incluyan en la LOU al menos los aspectos básicos de los deberes y derechos de los estudiantes, así como los del futuro Consejo de los Estudiantes Universitarios.

Por otro lado, la reforma universitaria debería incorporar una referencia explícita al perfil "cada vez más plural y diversificado del nuevo estudiante universitario", con mención de las diferentes situaciones según la relación de los alumnos con el mundo laboral, que pueden requerir diferentes "velocidades" en el proceso formativo u otros tratamientos.

Las universidades, a través de las prácticas en empresas y otras actividades, promoverán y velarán por que en la inserción laboral de los estudiantes se garantice el "empleo encajado" correspondiente a cada titulación.