Un informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) señala que la producción científica de los investigadores de la comunidad extremeña obtiene el mayor impacto mundial en diversas áreas del conocimiento.

Así se indica desde el Vicerrectorado de Investigación de la Uex que dio a conocer la pasada semana los resultados de este estudio titulado Indicadores bibliométricos de la actividad científica española , que analiza la producción científica de los investigadores por áreas de conocimiento.

Con este análisis, explica la Uex, se realiza un seguimiento de la producción científica en publicaciones periódicas de prestigio internacional.

En Extremadura, el 95% de la investigación se concentra en la universidad, de ahí la importancia de este estudio para la universidad.

En cuanto a las categorías internacionales del ISI (Institute for Scientific Information ), el informe señala que Extremadura obtiene el mayor Factor de Impacto Ponderado (FIMP) en España y en el mundo en diversas áreas de conocimiento.

Estas áreas son las de anatomía y morfología; biología; ciencias computadoras y aplicaciones interdisciplinares; medicina de emergencia y cuidados críticos; geriatría y gerontología; hematología, ciencias materiales, caracterización y ensayos; mecánica; medicina investigadora y experimental; pediatría; enfermedad vascular periférica; ciencia vegetal; recursos del agua; y zoología.

Además, en varias Clases ANEP, las establecidas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio, Extremadura está por encima del 50% en el número de documentos con impacto superior a la media mundial: psicología y ciencias de la educación (87,50%), ingeniería mecánica, naval y aeronaútica

(86,96%), tecnología química (62,12%) e ingeniería civil y arquitectura (61,90%).

CAMPOS CIENTIFICOS

El informe revela también que la comunidad se sitúa por encima de la media nacional en seis de los once campos científicos en los que se distribuye la producción de los investigadores: ciencias biológicas, ingeniería, ciencias de la agricultura y alimentación, química, matemáticas y estadística y, por último, ciencias de la tierra y medio ambiente.