Menos del 10% de los graduados en España encuentra su primer empleo mediante los servicios ofrecidos por la universidad, institución que mantiene aún una relación insuficiente con el mundo empresarial, según un informe presentado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Estas conclusiones se dieron a conocer en el marco de unas jornadas organizadas la pasada semana por esta entidad y por la Fundación Círculo de Economía, que ha inaugurado el conseller de Economía, Antoni Castells, y ha clausurado la presidenta de Banesto y de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín.

Botín ha destacado la necesidad de que las universidades y las empresas refuercen sus relaciones y que el informe pretende dar a conocer "el impacto de las universidades en el mundo empresarial y establecer nuevos retos".

Del informe se desprende que "la universidad desempeña un papel secundario entre las instituciones a las que recurren las empresas para cubrir sus necesidades de formación", de forma que los aspirantes a un empleo recurren primero a las organizaciones empresariales, las escuelas de negocios y las consultorías.

Esta "insuficiente cercanía entre universidad y empresa" se refleja también, según una encuesta recogida en el informe, en que dos tercios de las empresas no mantienen relación con la universidad, porcentaje que se acerca al 75% entre las Pymes.

Asimismo, según estos datos, un tercio de las empresas no considera a las universidades como motor de desarrollo económico, si bien el 84%, cree que sí deberían desempeñar este papel.

Para Botín, algunos de estos nuevos retos pasan por mejorar los modelos organizativos de la universidad, aumentar la participación de los agentes sociales en la enseñanza, mejorar la metodología y aumentar la cooperación entre universidades y empresas.

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, elaborado por un grupo formado por 35 expertos de empresas y universidades, evidencia --según Botín-- algunas de las carencias existentes en la relación entre ambas instituciones y apuesta por mejorar este aspecto aumentando su colaboración.