Un grupo de voluntarios de la ONG Ingeniería sin Fronteras mostraron la semana pasada en el campus de Badajoz, a través de un taller, cómo cocinar alimentos sin utilizar "ningún tipo de energía contaminante", únicamente los rayos del sol, valiéndose de cocinas solares confeccionadas a partir de paraguas, cartón y papel de aluminio. El taller se impartió en la Escuela de Ingenierías Industriales.

Además, en el mismo lugar y con motivo de la próxima celebración, el pasado 22 de marzo, del Día Internacional del Agua, los miembros de Ingeniería sin Fronteras habilitaron una mesa informativa desde la que pretendían concienciar a la ciudadanía acerca de la "importancia" que tiene el líquido vital y, al mismo tiempo, reclamar el "derecho humano" a disponer del agua.

Según el comunicado de este colectivo, 5.000 niños mueren al día en el mundo como consecuencia de consumir agua en mal estado, 1.100 millones de personas no tienen acceso a ésta y 2.400 millones de personas carecen de un saneamiento básico, mientras que"cada español gasta de media 166 litros de agua al día". "El cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir a la mitad, en el 2025, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable tendría un coste de 37.500 millones de dólares en 10 años; mientras tanto, el Gobierno Español ha invertido casi la misma cantidad en el plan de rescate de la banca este año", concluye la nota.