La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó la semana pasada en Valencia que en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan de Bolonia, hay que escuchar a todas las partes, sean minoritarias o mayoritarias, "pero siempre por los canales democráticos".

Garmendia hizo estas declaraciones antes de presentar la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), al ser preguntada por las protestas organizadas en algunas universidades contra este plan.

A su juicio, se trata de "un movimiento minoritario" que "no debe representar el movimiento mayoritario que defiende los canales democráticos de representación del sistema universitario" y aunque ha indicado que hay que escuchar a todas las partes, siempre debe hacerse "por los canales democráticos".

Garmendia también ha asegurado que tanto ella como quienes forman parte de la dirección del Ministerio están "comprometidos a dar respuesta a todas las inquietudes y preguntas que se puedan suscitar sobre este proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

"Entendemos que es un proceso de cambio y estos procesos siempre generan preguntas e inquietudes y hay que dar una respuesta concreta a una inquietud concreta", manifestó Garmendia, quien se mostró convencida de que en dos años, cuando muchas titulaciones estén adaptadas, "serán los propios estudiantes los que perciban las mejoras".

Preguntada también por las críticas realizadas por algunos rectores sobre que el Ministerio ha estado desaparecido en este conflicto, Garmendia ha respondido que visitar en los primeros meses de Gobierno 48 de las 74 universidades presenciales y 37 de las 50 públicas que hay en España no es estar "desaparecido".