Los universitarios extremeños tienen la oportunidad de cursar un año de su carrera en Granada, Salamanca, Barcelona o Madrid, entre otras muchas ciudades españolas. En total, la Uex dispone de 769 plazas para el año académico 2005/06 repartidas en 43 universidades del país --públicas y privadas-- según la convocatoria publicada el pasado 7 de febrero en la web de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Este programa de movilidad estudiantil, denominado Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), se apoya en varios tipos de becas diferentes entre las que se encuentra el Programa Séneca del Ministerio de Educación junto a otro tipo de ayudas otorgadas por Comunidades Autónomas y distintas instituciones públicas y privadas.

Esta experiencia de intercambio es posible gracias a los acuerdos bilaterales que firman las distintas universidades pertenecientes a la CRUE. El objetivo es brindar a los estudiantes la posibilidad de cursar parte de sus estudios en una universidad distinta a la suya con garantías de reconocimiento académico.

SENECA SUPERA A ERASMUS

Todos los estudiantes que soliciten participar en este intercambio tienen la posibilidad de acceder a una beca Séneca, que cuadruplica la dotación económica que contempla una Erasmus. La Unión Europea invierte en el programa internacional unos 100 euros mensuales por alumno, que además pueden conseguir ayudas de sus universidades de origen o de las Comunidades Autónomas. En cambio, la dotación que el Ministerio de Educación aprobó para las Sénecas del 2004/05 es de una cuantía de 480 euros mensuales por alumno. Además, se concede una ayuda de viaje única de 120 euros a cada beneficiario --de 200 si el desplazamiento es a comunidades insulares o a Ceuta y Melilla--. Las universidades de acogida perciben como contribución por los costes derivados de su participación en el programa una subvención de hasta 125 euros por cada alumno incorporado.

El Ministerio de Educación aún no ha publicado la orden por la que se convocan las Séneca del 2005/06 --el curso pasado lo hizo el 8 de marzo-- por lo que los estudiantes interesados deberán estar atentos.

No obstante, los estudiantes que no superen los requisitos para acceder a una de estas ayudas también pueden participar en el programa de intercambio aunque no tengan ese respaldo económico.

Los universitarios partipantes en el SICUE sólo abonan las tasas de matrícula en su universidad de origen. La selección de alumnos se realiza valorando aspectos académicos --como el expediente y el curso-- aunque también se tendrá en cuenta las posibilidades de adaptación del estudiante a la universidad de destino.

Además, para asegurar que un estudiante conoce bien su sistema docentes, este intercambio sólo se podrá realizar una vez se haya superado en la universidad de origen, en este caso la extremeña, un mínimo de 60 créditos en diplomaturas e ingenierías técnicas y arquitectura técnica y de 120 créditos en licenciaturas, ingenierías y arquitectura.

REQUISITOS PARA LA BECA

Para obtener una beca Séneca los requisitos académicos son más precisos. Así, el ministerio exige tener una nota media en el expediente académico igual o superior a 1,50 para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud; y de 1,20 para las titulaciones técnicas.

Las equivalencias son: Suspenso, 0; Aprobado, 1; Notable, 2; Sobresaliente, 3; Matrícula de honor, 4. Para el cálculo de la nota media para poder optar a una Séneca se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el mes de septiembre del curso académico anterior.

PERIODOS DE ESTANCIA

Otro de los puntos a tener en cuenta son los periodos mínimos de estancia. Se debe permanecer en la universidad de destino un mínimo de cuatro meses para cursar, al menos, 18 créditos de los planes renovados o tres asignaturas cuatrimestrales de los planes no renovados. La otra opción es permanecer nueve meses --de octubre a junio-- cursando un mínimo de 30 créditos de los planes renovados o cinco asignaturas cuatrimestrales de los planes no renovados.

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles surgió cuando la sección RUNAE (que engloba a los vicerrectorados de Estudiantes) de la Conferencia de Rectores encargó a una comisión la realización de un anteproyecto para hecer realidad la movilidad de estudiantes entre centros universitarios de España. Esta comisión confeccionó el documento SICUE, que una vez analizado por todos los vicerrectores de Estudiantes, fue aprobado el 8 de julio de 1999. El día 13 de julio de ese año recibió el visto bueno de la CRUE. Los rectores de las universidades españolas firmaron el 18 de febrero del 2000 un convenio marco para el establecimiento de este sistema de movilidad de estudiantes, que ha tenido sucesivas adaptaciones a lo largo del tiempo.