Nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio", aseguraba Groucho Marx en una de sus cáusticas sentencias. Esta no parece ser la máxima de los 1,3 millones de internautas españoles que, por ejemplo, tiene registrados mipasado.com, una web que permite encontrar y relacionarse con los antiguos compañeros del colegio. El fenómeno crece en todo el mundo, y se diversifica, y no sólo para encontrar a amigos ya conocidos a los que se perdió la pista, sino para ampliar la agenda.

Páginas como Friendster.com, Orkut.com o Tribe.net, surgidas bajo la órbita de la endogámica comunidad del Silicon Valley, están destinadas a difundir aquello de que "los amigos de mis amigos son mis amigos". Tanto Orkut como Friendster requieren que un miembro del club invite a un nuevo usuario a participar para que éste se pueda dar de alta. Una vez dentro del sistema, hay que crear un perfil personal, con datos como el sexo, el estado civil, país de residencia, intereses y aficiones, y se pueden añadir varias fotos. También el internauta ha de seleccionar qué amigos quiere que aparezcan, y estos le pueden votar en términos de popularidad. Aunque cabe la posibilidad de que la web expulse al nuevo miembro, si otros socios le vetan.

La página de Orkut Buyukkokten, un turco que estudió en la Universidad de Stanford, resulta casi una copia de Friendster, un invento para relacionar personas surgido del exfundador de Hotlinks, Jonathan Abrams, y respaldado por uno de los primeros inversores en Google, Kleiner Perkins Caufield & Byers. Y, de hecho, se especuló antes de que apareciera Orkut, si Google la compraba. La página, como la de Orkut, es gratuita, pero cobra por determinados servicios, como poner en contacto a personas que no se conocen.

Esta facilidad para conocer a terceros también se suele cobrar en las webs que agrupan a los internautas por elementos biográficos, como el colegio al que asistieron o el cuartel en el que compartieron el servicio militar. Es el caso de mipasado.com, quehaydenuevo.com, quefuede.com, devueltaalcolegio.com o enlabotella.com.

En Estados Unidos, patria de Orkut y Friendster, una de estas páginas, Classmates.com, cuenta con 35 millones de usuarios e ingresa 30 millones de dólares al año.

PLANES PERSONALES

Otra posibilidad es el plan personal ideado por la firma InforTeleco. Una iniciativa para internet con la que cualquier persona, desde 4 euros al mes, podrá disponer de dominio, cuenta de correo y página web propia.

Además, las familias o grupos de amigos que cuenten con más de tres miembros podrán contratar más cuentas de correo por 1 euro mensual.

De este modo, esta iniciativa se compone del registro de dominios genéricos tales como .com, .org, .net, .name o .biz así como de 3 cuentas de correo con capacidad ilimitada y 7 Mg de espacio web disponible con panel de control para acceso a archivos ftp.